Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La Asamblea Nacional de Diputados deberá instalarse el próximo 2 de enero cuando  inicie la segunda legislatura del primer periodo parlamentario. Foto: Panamá América.

Retiro de reformas constitucionales no es prioridad para la Asamblea Nacional

José Chacón
El diputado Leandro Ávila dijo que el parlamento no se apurará en retirar el paquete reformista porque tienen otros temas que discutir.
El sistema educativo panameño refleja la inequidad social que existe en el país. Foto: Archivo.

La educación como espacio de lucha social

Juan Jované
...se reconoce que "el rendimiento de los estudiantes es directamente proporcional a la educación, ingresos y profesión de los padres", a lo que se añade que "el 63% de la variación entre centros educativos en lectura se puede explicar por el estatus socioeconómico de los estudiantes y los centros educativos".

De espejismos y realidades constitucionales

Silvio Guerra Morales
Los que detentan el poder político nunca verán con buenos ojos una constituyente originaria por cuanto esta implica poner a disposición de las nuevas instituciones y la organización política del Estado panameño, el poder político que se esté ejerciendo.
Hasta se pidió que el proyecto sea bajado a primer debate. Foto de Víctor Arosemena

Sesiones extraordinarias inician con debate de proyecto 'Estudiar sin Hambre'

Francisco Paz
Ante la ausencia de la ministra de Educación y el de Desarrollo Agropecuario se decretó un receso hasta esta tarde, para seguir con el segundo debate del proyecto.
Las reformas constitucionales desataron una ola de protestas y sobre todo por las reformas introducidas en la Asamblea Nacional.

Piden a la ciudadanía estar vigilantes de reformas constitucionales, una vez retome la Asamblea el debate

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Dentro de las actuales reformas tal y como fueron aprobadas, se incluyeron iniciativas que podrían ser utilizadas para proteger a los diputados en casos de investigaciones judiciales.
Los diputados dejaron claro que las reformas constitucionales seguirán siendo discutidas.

Asamblea Nacional deja claro que el debate sobre reformas constitucionales no se suspenderá

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El paquete de reformas constitucionales fue aprobado en tres debates por la Asamblea Nacional en la primera legislatura y se espera que en enero se retome el tema, cuando nuevamente deberán darle tres debates y luego la propuesta será sometida a un referéndum.
¿Puede una ley quitarle al pueblo, como soberano, su propio derecho a convocarse para constituir su gran pacto político, su gran pacto social, reflejado en una nueva Constitución? Foto: Alexander Santamaría. Epasa.

Legitimar y descalificar: Las sinrazones del discurso excluyente  

Silvio Guerra Morales
El pueblo tiene el derecho a oponerse, no tan solo porque ese es su "derecho", sino porque las formas mismas en que se fragua este proyecto es inconsulto, antidemocrático. Entiéndase que si el proyecto o las propuestas hubieren nacido en cuna democrática, su lectura, habría sido la consecuencia o el paso inmediato.
La Asamblea Nacional gastó 30 mil 987 dólares en concepto de boletos aéreos y viáticos. Imagen: Adiel Bonilla.

Diputados viajan al exterior antes de la discusión de las reformas constitucionales

José Chacón
Varios diputados del Partido Revolucionario Democrático y de otros colectivos, viajaron al exterior, entre ellos Arquesio Arias, Raúl Pineda y Jairo "Bolota" Salazar; todo antes de la polémica discusión de las reformas.
Pleno de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional analiza suspender debate de reformas constitucionales, tras rechazo de la población

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tito Rodríguez, señaló que los diputados han hecho lo posible para que esto camine, sin embargo no han tenido una respuesta satisfactoria por parte del pueblo.

Debate de reformas constitucionales: Un "parte aguas" de la sociedad

Ramiro Guerra Morales
... el presidente Laurentino Cortizo hizo bien al llamar a los diputados a la mesura y respeto.

Páginas