Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Covid-19, solidaridad y política económica

Juan Jované
Se debe tener en cuenta que la aparición del coronavirus genera efectos depresivos sobre la economía, tanto por su efecto externo sobre las exportaciones y el abastecimiento de insumos
Los diferentes resultados que demuestra la crisis civilizatoria del sistema mundo tienen rostro, y son rostros de mujeres, afrodescendientes, indígenas e infantes. Foto: EFE

La crisis del siglo XXI, es la crisis del sistema mundo

Ileana Corea
... el 2014 y años consiguientes, más de un millón y medio de migrantes y refugiados se movieron hacia Europa escapando de los conflictos armados, este es uno de los más evidentes resultados de la crisis civilizatoria del sistema mundo..
El incremento del índice era esperado, puesto que "típicamente ocurre en el último trimestre" de cada año en Venezuela.

La inflación venezolana sube hasta el 35.8 por ciento en noviembre, dice el Parlamento

"La hiperinflación sigue, ha menguado, pero se mantiene la hiperinflación y seguramente se va a mantener por lo menos por todo el primer semestre del año que viene, porque los desórdenes que dieron origen a la hiperinflación siguen ahí", añadió el diputado Ángel Alvarado.
Cientos de personas participaron de una marcha en rechazo a la muerte del estudiante Dilan Cruz durante choques con la policía antidisturbios, en Medellín. FOTO/EFE

Colombianos se vuelcan hoy a las calles con otro paro nacional

Bogotá/AP
Varios manifestantes se mostraron de acuerdo con la decisión del Comité Nacional del Paro de no participar en la “conversación nacional” iniciada por Duque, quien parece emular a su homólogo francés Emmanuel Macron con su “gran debate nacional”, el proceso que inició para implicar a los ciudadanos en la redacción de reformas tras meses de protestas.
 Alberto Fernández logró el 47,65% de los votos, frente al 32,08% que obtuvo el actual mandatario Mauricio Macri. Fernández aparece junto a Cristina Kirchner. Foto: EFE.

¿Vuelve el peronismo a la Argentina?

Alejandro A. Tagliavini
...la vuelta del peronismo “oficial” es solo la continuidad, con otros matices. El peronismo, que ha dominado la política local durante 70 años, volvería al poder tras ganar las elecciones presidenciales Alberto Fernández apoyado por Cristina Kirchner.

Hora de poner las bardas en remojo

Gregorio Urriola Candanedo
La crisis chilena pone de manifiesto que no se puede vivir en democracia con las reglas constitucionales creadas en las antípodas de la democracia moderna. El vino nuevo precisa odres nuevos, y si se intenta poner vino nuevo en odres viejos, el vino terminará por desparramarse.
Esa juventud no es una partida de vagos o mantenidos; solo quieren una oportunidad.  Foto: Cortesía.

El rostro del desempleo

Ramiro Guerra Morales
Muchos con diplomas y carreras están en la fila, documentos bajo el brazo para que, cuando llegan ante el funcionario, este le diga, no hay plazas.

“Colón”, violar y robar a los turistas te destruye

David Castro
Desde Portobelo hasta Santa Isabel, existe una población que se dedica a la ganadería, a la agricultura a la pesca, pero que no logran vender sus productos y, mucho menos, satisfacer sus necesidades básicas. El costeño, no puede aceptar que el narcotráfico tome control de nuestra juventud.
Escasez de gasolina empeora diariamente, uno de los muchos problemas que ya limitan la difícil vida en Haití. Foto/ Meridith Kohut para The New York Times.

Haitianos pierden las esperanzas

Kirk Semple
El país tiene años de estar atrapado en ciclos de disfunción política y económica, pero muchos haitianos dicen que la actual crisis es peor que cualquier otra que hayan experimentado.
Jeffrin Moses dijo que “han caído 50 por ciento” las ventas de ropa interior en Tirupur, capital del vestido de India. Foto/ Rebecca Conway para The New York Times.

Señal de alarma para economías: caída de ventas en India

Vindu Goel
El cambio de suerte no presagia nada bueno para otros países en desarrollo de Asia, África y Latinoamérica que tratan de sortear tanto una economía global en vías de debilitarse, como los conflictos comerciales de Trump.

Páginas