Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El recién inaugurado gobierno, ha remitido a la Asamblea Nacional, el proyecto de Reformas Constitucionales diseñado por un organismo denominado Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Foto: Archivo. Epasa.

Consenso nacional y reforma constitucional

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
... al amparo de evaluaciones superficiales sobre Reforma o Constituyente, segunda vuelta electoral y Tribunal Constitucional, se está estructurando el modelo de gobernanza apropiado a los años venideros,

Indígenas aprovechan apertura de reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Al paquete de reformas constitucionales que ya está en la Asamblea, se le logró incluir 6 propuestas que fueron promovidas por los pueblos originarios.
Es necesario convocar un mecanismo de corte pacífico y democrático para provocar una revolución modernizante del Estado.  Para tener cambios fundamentales, solo es viable mediante una Constituyente. Foto: Archivo.

¡Reformas no son legítimas!

Cristóbal Silva | [email protected] |
... tenemos la necesidad imperante de convocar una Asamblea Constituyente para recrear la institucionalidad del Estado y atender en debida forma el clamor popular...
Juan Manuel Castulovich (i), miembro del Consejo de la Concertación, respondió dudas de los diputados.  Foto Cortesía

Comisión de Gobierno busca asesoría antes de debate de las reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Este martes tuvo lugar el primer conversatorio junto a miembros de la Concertación, y el presidente de la comisión confirmó nuevas reuniones, a manera de asesorías, antes de abrir el primer debate.
A pesar de los cuestionamientos, el proyecto de la Concertación ya es analizado en la Asamblea Nacional. Foto Cortesía

Proyecto de reformas constitucionales tendría un origen 'ilegal'

Adiel Bonilla
Desde su campaña electoral, el actual presidente Laurentino Cortizo prometió que las esperadas reformas a la Constitución las haría en su gobierno con base en la mesa de diálogo y de consensos de la Concertación Nacional.
La Concertación Nacional aprobó el paquete de reformas constitucionales y lo entregó al Ejecutivo.

Miembros de Concertación explicarán este martes el contenido de las reformas constitucionales

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Entre los puntos aprobados está: Para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional Leandro Ávila prometió un debate responsable.

Asamblea Nacional advierte que debate de reformas no se hará de manera acelerada

Adiel Bonilla
El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que así como el Ejecutivo se cuidó de no hacer modificaciones al proyecto, en la AN no se avalará ninguna modificación sin la debida consulta nacional.
Vicepresidente Carrizo entregó el proyecto a Mateo Castillero.

Reformas constitucionales quedan en manos de los 71 diputados de la Asamblea

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Carrizo confirmó que con esta entrega a la Asamblea Nacional se cumple con la promesa del Gobierno de Laurentino Cortizo.
El paquete de reforma constitucional no cuenta con el consenso de todos los sectores.

Propuesta de reforma constitucional llegará a la Asamblea Nacional plagada de desacuerdos

Adiel Bonilla
Los representantes de cambio Democrático y del Colegio Nacional de Abogadosaseguraron que ellos no se fueron conformes en puntos específicos.
El paquete de reformas constitucionales incluye cambios en los tres órganos del Estado.

Laurentino Cortizo aspira aprobar reformas constitucionales este martes en Consejo de Gabinete

Alberto Pinto
Las reformas, tal y como fueron aprobadas por Concertación Nacional, abordan aspectos puntuales en cuanto a los tres órganos del Estado, tratando de lograr reducir el presidencialismo existente en el país.