Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó el paquete de reformas constitucionales.

Califican como un "parche" paquete de reformas constitucionales aprobado por Concertación

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Considera que un verdadero cambio constitucional solo se logrará una vez se elimine el presidencialismo, y los poderes que se le han dado al Presidente de la República mediante la Constitución del año 1972.
El documento aprobado  por Concertación contiene también aspectos donde no hubo consenso.

Concertación aprueba paquete de reformas a la Constitutción Política

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Entre los aspectos más relevantes que se aprobaron está que los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán investigados por el Ministerio Público. Además se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.
La Concertación Nacional para el Desarrollo la integran representantes de diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos.

Concertación Nacional propone excluir términos religiosos de la Constitución

Alberto Pinto
Entre las nuevas propuestas también se incluye que los partidos políticos pueden decidir si aceptan o no adherentes que tengan procesos judiciales pendientes.

Proponen que diputados y magistrados sean investigados por el Ministerio Público

José Chacón
Los diputados de la Asamblea Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían ser investigados por el Ministerio Público, propuso la mesa de Concertación Nacional.
La nueva Asamblea Nacional tendrá mayoría de diputados oficialistas.

Reformas constitucionales: Un prueba de fuego para la nueva Asamblea Nacional

Alberto Pinto
La gran mayoría de los diputados que abordarán estas reformas (48), es la primera vez que están en la Asamblea Nacional, por lo cual enfrentarán un gran reto de incluir aspectos que está exigiendo la sociedad.
Hoy en día la necesidad del diálogo y de la concertación es apremiante.  Foto: Archivo.

El camino del diálogo

Arnulfo Arias O. | [email protected] |
... los odios que se fraguan en nuestra nación parecen calentarse a fuego lento y por ebullición. Vienen y se aplauden y se recrudecen cada cinco años, sin otra fuente que no sea el quehacer político criollo, devastador y crudo y primitivo.