Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nacer en nuestro territorio no te hace ciudadano sino nacional, requiere se cumpla la condicionante de haber arribado a la mayoría de edad (18 años). Foto: Archivo.

¿Qué es ser un buen ciudadano?

Alexis Javier Sinclair Padilla [email protected]
...no se es ciudadano, desde la perspectiva ética y moral, así se tenga mayoría de edad, si se incumple con las estipulaciones que en grado de responsabilidades nos da el sistema de normas jurídicas vigentes...
Once personas también están bajo investigación.

Capturan en Darién a ciudadano de Sri Lanka con alerta roja de seguridad

Redacción/ @PanamáAmerica
La aprehensión se dio en el sector de Bajo Chiquito, zona fronteriza con Colombia, cuando el ciudadano de Sri Lanka intentó ingresar a territorio panameño, acompañado de 11 personas que también están bajo investigación.
La virtud de un ser humano consiste en su esfuerzo personal para no solo hacer el bien sino también para saber cuándo debe hacerlo. Foto: EFE.

Virtudes cívicas

Andrés Guillén | [email protected] |
...cada sociedad tiene su manera propia y única de concebir esa realidad y definir la relación que existe entre virtud y civismo. Esto es importante porque la virtud personal es una forma de conseguir que los ciudadanos sean cívicos por no decir civilizados.

Corrupción: propuesta básica para su erradicación

Carolyn Denisse Achu Alveo | [email protected] |
... los ciudadanos o "el pueblo" se involucre y luche contra la misma, por medio de la defensa de los avances en la legislación anticorrupción y la democracia,
Los ciudadanos reclaman una verdadera refundación de la nación, la cual se debe iniciar con la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Foto: EFE.

El pecado original de la Constitución vigente

Cristóbal Silva | [email protected] |
...la injerencia del Ejecutivo, la que se deriva en gran parte de la estructura que crea y sostiene un sistema extremadamente presidencialista. Si no se elimina esta estructura de la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente que prepare una nueva Constitución, la situación persiste.
Empleos Panamá se encuentra disponible en el Play Store para Android y en el App Store para la plataforma iOS.

A partir de hoy la población tendrá la oportunidad de ingresar su hoja de vida y aplicar a vacantes

Clarissa Castillo
Con la aplicación las hojas de vida no pierden vigencia, siempre tendrán la posibilidad de actualizarse, eliminando la barrera del pasado, cuando perdían valor porque los buscadores cambiaban sus números de teléfono.
Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán el mes próximo en Osaka durante la cumbre del G20. Foto: EFE.

En rigor, no es la "guerra comercial" el problema

Alejandro A. Tagliavini
...lo que enriquece a un país es la libertad de su mercado interno, y no las condiciones externas ya que la creatividad, precisamente, sirve para saltear obstáculos. Así, no es realmente la guerra entre EE.UU. y China la base de los problemas de la economía global, sino el aumento del peso y las regulaciones de los Estados sobre sus mercados, las personas.
Panamá ha elegido democráticamente a sus gobernantes para el próximo quinquenio. Foto: EFE.

Con quién gobierna un presidente

Aurora Franco de Carrasco | [email protected] |
¿Estamos dispuestos a apoyar la gestión de gobierno siendo obedientes a las leyes, actuando siempre a favor del bien común, desarrollando nuestras capacidades y poniéndolas al servicio de nuestras comunidades?
Nos falta una cultura democrática que sirva como nexo entre ciudadanos y mandatarios. Foto: EFE.

Democracia y Estado de derecho

Andrés Guillén | [email protected] |
...a pesar de ese aparente cumplimiento todo indica que las cosas no van bien en Panamá, ni al hacer justicia ni al proteger su seguridad jurídica, porque no pasamos el escrutinio moral ciudadano.
Como ciudadanos, debemos conocer el rol de un diputado para poder exigir resultados y medir su desempeño. Foto: Archivo.

¿Conocen los ciudadanos realmente el rol del diputado?

Didier De Gracia | [email protected] |
Gran parte del pueblo votante desconoce o ignora el rol de un diputado probablemente porque no les interesa; por lo tanto, prefieren enfocarse en sus necesidades cotidianas y en cómo darles solución.