Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
En Panamá hay entre 10 y 12 fábricas que se dedican a la confección de bolsas plásticas.

Las bolsas biodegradables golpean la industria local

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
En Panamá hay entre 10 y 12 fábricas, de las cuales las pequeñas empresas son las que están más golpeadas con la nueva ley.
Aún no hay cultura de llevar bolsas reutilizables. Foto de cortesía

Quejas por los cartuchos de fécula de maíz

Yai Urieta
Los sustitutos de las bolsas plásticos no han sido del agrado de los consumidores, quienes critican su fragilidad.
Las tiendas y minisuper no están dando las bolsas y ellos no están obligados, dijo el administrador de la Acodeco. Foto/Archivo

77 comercios están citados por el uso indebido de bolsas plásticas

Yessika Valdes
Los comercios grandes están vendiendo las bolsas reutilizables a precio de costo.
238 comercios a nivel nacional que venden mercancía al por menor han declarado el costo de la bolsa reutilizable. Foto/Archivo

¿Sabes cuánto te cuesta una bolsa reutilizable si no la llevas al comercio?

Yessika Valdes
El costo de las bolsas reutilizables oscila entre los 0.04 centavos y $1.40, dependiendo del tamaño, diseño y el comercio que se dedique a venderla.
Fábrica de bolsas plásticas, ahora produce bolsas reutilizables. Foto: Ana Quinchoa

La renovación forzada de las fábricas de plásticos

Ana Quinchoa /Estudiante de Periodismo
Trampas para botellas plásticas en Costa del Este reflejan el nivel de esta crisis ambiental en el país. Foto Archivo

Plazo de dos años para eliminar las botellas plásticas en el mercado nacional

Adiel Bonilla
La iniciativa legislativa "que promueve el uso de botellas de vidrio y envases tetrapak en líquidos consumibles a nivel nacional" fue presentada por el movimiento Conciencia Ciudadana.
En la provincia de Colón se llevó a cabo una reunión con los comerciantes para darle a conocer todo lo referente a la Ley 1 del 2018. Foto/Diómedes Sánchez

Comerciantes de Colón son instruidos en la ley 1 que prohíbe uso de bolsas plásticas

Diómedes Sánchez S./Colón
ACODECO mantendrán los monitoreos en los locales comerciales, donde han observado que ofrecen al público, bolsas reutilizables, otros entregan cajetas y los clientes, llevan sus propias bolsas.
Los consumidores deben llevar sus bolsas reutilizables o comprarlas en el comercio.

Cámara de Comercio: 'Nueva Ley necesita una reglamentación que contribuya a evitar impactos contrarios en sectores productivos del país'

Redacción/@PanamaAmerica
La Cámara de Comercio señala que es usual que la introducción de medidas como ésta implique ajustes en aspectos que van desde la composición química de nuevos empaques y la programación de inventarios, hasta el costo de entregas a domicilio de los usuarios.
De incurrir en esta falta la Acodeco tiene la obligación de aplicar multas a los comercios que oscilan entre los 100 a 300 dólares. Foto/Cortesía Acodeco

Acodeco realiza operativo a comercios tras la eliminación de las bolsas plásticas

Yessika Valdes
Si el consumidor no lleva su bolsa reutilizable, el comercio puede venderlas pero a precio de costo no puede lucrar con la venta de las bolsas desechables.
Las fábricas van a perder entre un 30% y 40% de la producción, señaló Cristóbal Siu, miembro de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Panamá.

Panamá será un nuevo país sin bolsas plásticas, desde hoy no deje la suya en casa

Yessika Valdes
Pedro Acosta, miembro de Uncurepa, manifestó que la implementación de la nueva ley podría traer una baja en los volúmenes de compra.
Los agentes económicos tendrán que vender las bolsas reutilizables a precio de costo o de lo contrario serán multados por la Acodeco. Foto/Archivo

A las 12 medianoche los supermercados, farmacias y minoristas dejarán de distribuir bolsas plásticas

Yessika Valdes
La norma establece excepciones, entre ellas están: Las bolsas para envolver alimentos, ya se embutidos, frutas, vegetales, carnes, además en el tema de los restaurantes, por temas de asepsia y se consideran como un empaque primario. También las bolsas negras utilizadas para depositar desechos y residuos.
Bolsas reutilizables deben venderse a costo. Foto: Archivo

Comerciantes dicen adiós a las bolsas plásticas y venden a precio de costo las reutilizables

Clarissa Castillo
Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá confirmó a Panamá América que ya algunas tiendas cuentan con bolsas reutilizables y la ofrecen a los consumidores sin costo alguno.
El sistema flotante de Marea Verde retiene toneladas de basura sobre el río Matías Hernández.  Foto de Elisinio González G.

Panamá busca sonreírle al medio ambiente

Elisinio González G.
A partir del próximo 20 de julio no habrá bolsas plásticas en los supermercados, farmacias y minoristas, según lo establecido en la Ley 1 de 2018.
De acuerdo con datos de la Alcaldía de Panamá, el 19% de los residuos que se manejan en la ciudad capital son plásticos, mientras que los desechos orgánicos representan un 30%.

Reciclaje: Un problema que va más allá de las bolsas plásticas

Elisinio González G.
Marea Verde, una asociación sin fines de lucro, revela que 2.5 billones de bolsas plásticas se utilizan en Panamá anualmente.
A partir del próximo  20 de julio no se podrá transportar alimentos o mercancía en bolsas plásticas de un solo uso.

Empieza cuenta regresiva para la prohibición del uso de bolsas plásticas

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Se aclaró que los establecimientos que opten por la venta de bolsas reutilizables, deberán hacerlo al precio de costo, por lo cual el comercio debe declarar dicho costo ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para su respectiva verificación.
Los ingresos recaudados en concepto de multa pasarán a un fondo que creará la Acodeco destinado a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

Comercios que vendan bolsas reutilizables deben venderla a precio costo

Yessika Valdes
Los agentes económicos que decidan cobrar las bolsas reutilizables, podrán informar a Acodeco el precio de costo conforme lo dispone el artículo 6 de la ley 1 de 2018.
A partir del 20 de julio, se prohíbe el uso de bolsas con polietileno

Comerciantes deberán descargar formulario para informar precio de bolsas reutilizables

Clarissa Castillo
Al llenar la declaración de costos de bolsas reutilizables, los agentes económicos deberán indicar el nombre y tipo de establecimiento, fecha, provincia, entre otros datos.
La excepción a esta Ley, será “cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados. Foto/Archivo

Acodeco le pide a los comercios que completen el formulario de costos de bolsas reutilizables

Yessika Valdes
A partir del próximo 20 de julio los comercios a nivel nacional no podrán despachar más bolsas plásticas que contienen polietileno, razón por la cual los consumidores tendrán que llevar su bolsa para empacar los productos que compren.
Las jornadas se realizan en el área central de la ciudad de David, principalmente en el área de calle cuarta y el parque Miguel De Cervantes y en los próximos días pueden extenderse a otros puntos del distrito de David. Foto/Mayra Madrid

Jornadas para concientizar a la población chiricana sobre el no uso de bolsas plásticas

Mayra Madrid
En algunos comercios de la provincia de Chiriquí, ya se ha eliminado el uso de bolsas plásticas y se ha reemplazado por cajetas y bolsas reutilizables.