Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Los ciudadanos reclaman una verdadera refundación de la nación, la cual se debe iniciar con la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Foto: EFE.

El pecado original de la Constitución vigente

Cristóbal Silva | [email protected] |
...la injerencia del Ejecutivo, la que se deriva en gran parte de la estructura que crea y sostiene un sistema extremadamente presidencialista. Si no se elimina esta estructura de la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente que prepare una nueva Constitución, la situación persiste.
El documento aprobado  por Concertación contiene también aspectos donde no hubo consenso.

Concertación aprueba paquete de reformas a la Constitutción Política

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Entre los aspectos más relevantes que se aprobaron está que los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán investigados por el Ministerio Público. Además se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

La norma fundamental y el poder de una reforma constituyente

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
Dentro del Derecho Positivo, a no dudarlo, la norma fundamental, sería, con toda lógica, la Constitución Nacional. No obstante, es de aclarar que el poder constituyente encierra, del mismo modo, un supremo poder jurídico: el de generar un ordenamiento jurídico, válido y, aunque no guste a Kelsen, totalmente eficaz.

Proponen que diputados y magistrados sean investigados por el Ministerio Público

José Chacón
Los diputados de la Asamblea Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían ser investigados por el Ministerio Público, propuso la mesa de Concertación Nacional.
La nueva Asamblea Nacional tendrá mayoría de diputados oficialistas.

Reformas constitucionales: Un prueba de fuego para la nueva Asamblea Nacional

Alberto Pinto
La gran mayoría de los diputados que abordarán estas reformas (48), es la primera vez que están en la Asamblea Nacional, por lo cual enfrentarán un gran reto de incluir aspectos que está exigiendo la sociedad.
El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, saluda a la prensa luego de finalizada la primera reunión del proceso de transición con el actual gobernante, Juan Carlos Varela, este lunes en el Palacio de las Garzas. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Consensos… Constituyente… Progreso

Cristóbal Silva | [email protected] |
El Sr. Cortizo parece estar al tanto de los cambios inminentes que necesita la debilitada institucionalidad del país. Reorganizar el Seguro Social, fortalecer y modernizar el sector educación, rescatar el sector agro...