Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 20/1/19 - 12:00 AM

Ricardo Martinelli demuestra liderazgo al unir a Cambio Democrático

La influencia del expresidente Ricardo Martinelli ha sido la clave para unificar a figuras de Cambio Democrático que mantenían fuertes diferencias.

La mediación del fundador de Cambio Democrático hace posible la unión de corrientes internas, hasta hace poco confrontadas. Edward Santos

El partido Cambio Democrático (CD) logró lo que hasta hace poco se veía complicado: Unificar en torno a la candidatura presidencial de Rómulo Roux diversas corrientes a lo interno, algo que solo pudo ser posible con la mediación e influencia del exmandatario Ricardo Martinelli.

Y de paso quedó demostrado que sigue vigente el liderazgo de Ricardo Martinelli en el partido que fundó, algo que diversos sectores políticos, y en el propio Cambio Democrático, lo habían puesto en duda.

Sin dejar de mencionar que el líder histórico de ese partido logra también, por votación unánime de la junta directiva, su postulación a la Alcaldía de Panamá y la diputación del circuito 8-8, tanto por Cambio Democrático como Alianza, y todo desde su reclusión en el centro penitenciario El Renacer.

"Ni sus adversarios pueden negar que esto representa un logro importante para su vigencia política y para sus aspiraciones electorales. Pero también tiene mucho significado para el partido Cambio Democrático", expresó el expresidente de la República, Arturo Vallarino.

Según el veterano político, Cambio Democrático y Alianza encontraron en la figura de Ricardo Martinelli un punto común que los unifica.

VEA TAMBIÉN: Rafael Ochomogo: 'Ser cristiano no es solamente andar con la cara seria'

De hecho, desde hace más de 3 años, Vallarino ha sido un constante impulsor de que Martinelli fuera postulado por CD.

Admite que muchos copartidarios no estaban convencidos de que fuera ventajoso postularlo, y alegaban restricciones legales.

VEA TAMBIÉN: Fallece colaborador del Canal de Panamá que sufrió accidente en esclusas de Cocolí

"Siempre dije que legalmente era viable, y así lo confirmó el Tribunal Electoral. Pero, además, en los últimos meses Ricardo Martinelli ha incrementado su popularidad y la gente ha confirmado que es víctima de una persecución política. Y esa persecución está jugando a su favor, pues lo han victimizado", dijo Vallarino.

En sintonía con Roux

El pasado lunes 14 de enero, el acto de postulación de Martinelli y Sergio Gálvez como candidatos a alcalde y vicealcalde de Panamá, dejó imágenes significativas de la unificación de Cambio Democrático.

Mostrando a Rómulo Roux compartiendo tarima con figuras pertenecientes al ala "martinellista" del colectivo, quienes habían adversado a Rómulo Roux, tales como Luis Eduardo Camacho, Mayín Correa, Sergio Gálvez, y la propia ex primera dama Marta Linares.

También otras figuras influyentes que habían estado alejadas del activismo de Cambio Democrático en los últimos meses o años, como el excandidato presidencial de CD, José Domingo "Mimito" Arias; el exministro Guillermo Ferrufino; el exmiembro de CD, el diputado José Muñoz, ahora presidente del partido Alianza.

La renovada cara unificada de CD reúne ahora a miembros de su actual junta directiva, quienes en su momento desafiaron a la denominada corriente de "leales a Martinelli". También otros que -siendo inicialmente de la corriente martinellista- prefirieron apoyar a Roux en las pasadas primarias.

Es el caso de influyentes figuras de Cambio Democrático como Riccardo Francolini, Carlos "Tito" Afú o Porfirio "Bolita" Ellis. Y el pasado 17 de enero se sumó José Raúl Mulino.

Rómulo Roux resume lo que está ocurriendo en Cambio Democrático así: "Estamos enviando un mensaje muy alto y muy claro, que Cambio Democrático está unido, fortalecido y dispuesto a ganar las elecciones del 5 de mayo".

El diputado Sergio "Chello" Gálvez es otro de los que adversaba al candidato de CD, pero en la pasada semana estuvo junto a Roux en varias reuniones.

"Estoy junto a un hombre que en un momento tuvimos diferencias, pero esa página la hemos olvidado y la hemos pasado", ha explicado Gálvez.

De hecho, "Chello" fue uno de los primeros que indicó que, en sus visitas semanales a Martinelli, recibió del exmandatario "la línea" de superar diferencias y de apoyar a Rómulo Roux.

Y en manuscrito de Martinelli se confirmó su visión para este momento político: "Les pido a todos, cerremos filas, y apoyemos a Rómulo Roux votando por él", escribió.