Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 13/3/19 - 12:00 AM

Nueva revisión médica para Ricardo Martinelli

En un informe, un psiquiatra indicó que Ricardo Martinelli le informó que se sentía preocupado, ansioso, en ocasiones desanimado y sin apetito.

La salud del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal será evaluada en el día de hoy por el Instituto de Medicina Legal. EFE

El Tribunal de Juicio dentro del proceso legal seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas, ordenó que se le realizara una revisión médica, luego de que la defensa sustentara que pasa por problemas de salud.

En una decisión colegiada, y luego de evaluar la certificación del médico psiquiatra, Frank Guelfi, quien emitió una incapacidad de tres semanas a favor del exmandatario, los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara decidieron que Martinelli sea evaluado mañana por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Hay que indicar que el abogado David Cuevas, en representación del querellante autónomo, se manifestó a favor de lo solicitado por la defensa, indicando que a él sí le interesaba que el acusado fuese evaluado y se considerara una reprogramación de la audiencia.

Cuevas expresó que en septiembre de 2018, precisamente en un informe del médico psiquiatra particular del expresidente, se indicó que este corría con riesgo de quitarse la vida. "Si el acusado padece algún trastorno mental, el juicio puede verse afectado en muchos sentidos", acotó el jurista acusador.

También ordenaron que toda la documentación en la que se certifican los padecimientos cardíacos del aspirante a diputado sea evaluada por médicos de Medicina Legal.

VEA TAMBIÉN: Presidente Varela no reconoce la existencia de una crisis educativa

De igual manera, acordaron que en cuanto reciban el resultado de esta evaluación forense, se decidirá cuándo será reanudado el juicio oral, por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Alfredo Vallarino, abogado de Ricardo Martinelli, dijo a los medios de comunicación tras la salida de la sala de audiencias, que el médico psiquiatra diagnosticó que Ricardo está preocupado, ansioso, se despierta asustado, en ocasiones luce desanimado y sin apetito.

VEA TAMBIÉN: Gobierno nombra nuevo magistrado de la Corte Suprema y la fiscal electoral

Dentro de su informe, el galeno también indicó que el empresario y político ha contemplado el suicidio, debido a la situación que está atravesando, encerrado en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando llegó a suelo panameño.

En el acto de audiencia realizado ayer, también se dieron a conocer las reglas que imperarán cuando se inicie el juicio oral.

Entre estas se ordenó que el expresidente tiene que estar presente en todos los actos y gozar de tranquilidad para poder refutar y explicarles a sus abogados, frente a las acusaciones que le hagan los querellantes.

También se estableció que las personas que fueron invocadas como testigos no podrán estar dentro de la sala de audiencia cuando otro esté siendo interrogado, para no contaminar el proceso, señaló el magistrado presidente Roberto Tejeira.

Dentro del acto de audiencia, el juez preguntó si entre los querellantes y la defensa del exmandatario se había contemplado algún método alterno de solución de conflictos, pero ambas partes lo negaron y desearon continuar con el juicio oral.

Evaluación constante

Los abogados del expresidente también les solicitaron a los jueces que cada tiempo durante la realización de las audiencias, Martinelli sea evaluado por los miembros del Sume 911 para ver cómo se encuentra su ritmo cardíaco.

Ayer, a eso de las 11:00 a.m., Ricardo Martinelli fue evaluado por dos paramédicos que se encontraban presente en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en plaza Ágora y luego de ser atendido, se determinó que tenía la presión alta.

6


abogados del expresidente Ricardo Martinelli estuvieron presente en la audiencia.

3


son los jueces que actúan como Tribunal de Juicio dentro de este proceso legal.