Tema del Día - 27/1/2019 - 12:00 AM

Mayoría de candidatos rechazan quinta papeleta

Tres de los cuatro aspirantes presidenciales en firme de los partidos políticos rechazan al unísono la propuesta de Varela de una quinta papeleta.

En los discursos de los aspirantes a presidente de la República, la propuesta del Ejecutivo de una quinta papeleta en los próximos comicios generales es tal vez el único tema donde hay coincidencia total de opiniones: todos rechazan la iniciativa del presidente Juan Carlos Varela.

Esto incluye a los tres posibles aspirantes independientes (aún no son ratificados por el Tribunal Electoral), pero los cuatro candidatos de los partidos políticos que sí están en carrera oficial hacia la silla presidencial, también se oponen a desnaturalizar la próxima elección, con una papeleta adicional para consultar sobre la vía para reformar la Constitución.

Como se podría esperar, los candidatos que hacen oposición al actual gobierno, Rómulo Roux, Laurentino Cortizo y Saúl Méndez, se oponen a la iniciativa de Varela. Pero llama la atención que incluso el propio candidato del panameñismo, José Isabel Blandón, tampoco lo ve viable.

Versión impresa

Cortina de humo

Para el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, la quinta papeleta no es más que un intento para "desviar" la atención popular de la difícil situación por la que atraviesa el país.

"Es una cortina de humo, una estrategia político-electorera de parte del gobierno y del presidente Varela para distraer la atención", manifestó Roux.

Y aunque el ministro de la Presidencia ya presentó el pasado 12 de enero el anteproyecto ante la Asamblea Nacional, para Roux "ese tema no va".

Agregó que la insistencia del presidente Varela con la quinta papeleta cuando el país entra a un proceso electoral "es un descaro".

A destiempo

Ante las críticas al Gobierno por el momento en que presenta la iniciativa, el candidato oficialista José Isabel Blandón ha reconocido que "la propuesta de la quinta papeleta sí puede ser que venga a destiempo".

Y aunque también ha manifestado que no es del todo una mala alternativa, se muestra realista al vaticinar que la Asamblea no la va aprobar.

Para Blandón será el próximo gobierno el que se ocupará de este tema. Y de llegar a la Presidencia, se compromete a convocar a un referéndum en la primera semana de julio, "y que el pueblo panameño decida o no si desea una asamblea constituyente".

Borrón y cuenta nueva

Contrario a la opción de Blandón, para Saúl Méndez, candidato del FAD, lo que necesita el país es un cambio radical, "refundarse" a través de un proceso constituyente originario.

"Pero el poder originario no puede estar subordinado a los corruptos y a la partidocracia que es la que tiene la situación como está", opina Méndez, quien advierte que -ante todo- este debate se da por una promesa incumplida del actual presidente.

Varela irresponsable

El candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, coincide en que ha quedado en evidencia el poco importa mostrado por el presidente Varela, quien no hizo nada para cumplir su promesa de una constituyente, al final de su gestión improvisa con el tema.

"Me parece una gran irresponsabilidad", afirmó el perredista.

No obstante, se mostró seguro de que "la quinta papeleta no va a pasar en la Asamblea".

Ante lo cual la pregunta es lógica: Si el Ejecutivo sabe que los diputados no aprobarán su propuesta, ¿para qué la presentaron?

El abogado Ernesto Cedeño tiene la posible respuesta: "Para excusarse ante el pueblo panameño, y decir que no se hizo por culpa de la Asamblea".

Compra rápido, fácil y seguro