Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 19/11/18 - 12:00 AM

Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia en caso Ricardo Martinelli sería nulo

Expertos indican que la Corte, antes de entrar a resolver cualquier tipo de recurso, debe definir si es competente o no para juzgar a Ricardo Martinelli.

Algunos magistrados de la Corte han dicho que antes de entrar a resolver cualquier tipo de recurso, el tema de la competencia debe ser definido. Foto/Panamá América

Siguen las inconsistencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro del proceso que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal al anunciar por parte del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía de que hoy 19 de noviembre se reanudará la audiencia dentro de esta causa por supuestos pinchazos telefónicos.

Expertos han indicado que la Corte Suprema de Justicia antes de entrar a resolver cualquier tipo de recurso dentro de este proceso debe definir si es competente o no para juzgar al exmandatario de la República. Algo que está pendiente de resolver, luego de que a finales del mes pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptara revisar el fondo de un amparo de garantías presentado a favor del expresidente para ver este importante punto.

Tanta es la preocupación por este tema, que hasta el propio fiscal de la causa el magistrado Harry Díaz presentó un recurso en la secretaría judicial de la Corte para que se resuelva si se mantiene o no la competencia en este caso.

Sumado a esto, algunos magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia han indicado que antes de entrar a resolver cualquier tipo de recurso, el tema de la competencia debe ser definido.

Mejía, en la audiencia de hoy, deberá señalar cuáles serían las pruebas que admitirá y cuáles rechazará para que sean llevadas por las partes cuando se entre a la etapa del juicio oral.

Si alguna de las partes no se siente conforme con la decisión de Mejía, puede presentar un recurso de reconsideración ante el propio juez de garantías o ante el pleno de la Corte, lo cual debe ser resuelto dentro de un acto de audiencia.

El abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Ricardo Martinelli, indicó que ellos fueron notificados en días pasados de dicha audiencia, mientras se está pendiente de que el pleno de la Corte resuelva el tema de la competencia.

"Nosotros como defensa creemos al igual que lo ha dicho el fiscal, que lo primero que debe definir la Corte es si es competente o no, ya que si estamos frente a una audiencia y deciden que no tiene competencia, estaríamos haciendo un acto sin ninguna significación jurídica", señaló el jurista.

VEA TAMBIÉN: ¡Fatal! Una mujer cae desde un edificio sobre el techo de una residencia en calle 73 San Francisco

Carrillo agregó que la falta de competencia indicaría que todo lo actuado sería nulo y espera que la Corte defina este tema lo antes posible, sin embargo, es del concepto que sería muy difícil que el mismo sea resuelto antes del 19 de noviembre próximo.

"Por principios de concentración debió definirse el tema de la competencia por economía procesal", concluyó Carrillo.

En reiteradas ocasiones, expertos han indicado que al expresidente Ricardo Martinelli renunciar a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Corte perdió competencia para juzgarlo, algo que el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no ha querido reconocer.

VEA TAMBIÉN:  Taxistas aumentan el costo del pasaje sin consultar a autoridades

Esto, a pesar de que hay precedentes frente a este tema, como fue el caso del expresidente Martín Torrijos, quien en 2012 renunció al Parlacen y su caso fue enviado a la justicia ordinaria, algo que no se ha querido hacer con el exmandatario Ricardo Martinelli.

Igual era el caso del exmagistrado Víctor Benavides, quien fue juzgado en la justicia ordinaria al renunciar como magistrado.

Para el ex fiscal auxiliar, Neftalí Jaén, el problema en Panamá es que "se politizó la justicia y se judicializó la política y ante esto, cualquier análisis profundo sobre la competencia ya no es válido, ya que hay sobradas evidencias de que estamos viviendo los tiempos de una judicialización de la política y viceversa".

Cifras

2012 año en que Martín Torrijos renunció al Parlacen, y la Corte sí declinó la competencia.

3 son los magistrados de la Corte que han indicado que la competencia debe resolverse.