Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 14/5/19 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo promete respeto a la ley en caso de Ricardo Martinelli

Cortizo dijo que Martinelli está en su derecho de reclamar respeto a sus garantías; y se comprometió en su gestión a rescatar la presunción de inocencia.

El presidente electo Laurentino "Nito" Cortizo señaló ayer que en su gobierno no habrá injerencia del Ejecutivo en temas de justicia, y que tampoco se prestará para la persecución política desde el aparato estatal, ni permitirá que se siga torciendo la figura del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), instancia señalada de armar casos durante la actual administración, de manera puntual en contra del exmandatario Ricardo Martinelli.

En entrevista a TVN, Cortizo fue consultado sobre las irregularidades del caso Martinelli (en el proceso por supuestas escuchas telefónicas), en el cual sus abogados han denunciado injerencia ilegal del Ejecutivo y atropello a garantías fundamentales.

Sobre los reclamos del propio Martinelli, Cortizo dijo que "ese es su derecho", y mencionó que, independientemente de que sea un expresidente, no es correcto que exista abuso de la detención.

VEA TAMBIÉN: Migración retiene a 22 extranjeros que laboran sin permiso de trabajo

Lamentó que actualmente haya personas recluidas en centros penitenciarios, cuando "no deben estar allí".

Y de manera concreta prometió en su gobierno enderezar dos aspectos que han sido ampliamente cuestionados en esta administración, en medio de los casos de alto perfil: el respeto al debido proceso y el rescate del derecho a la presunción de inocencia.

Coincidentemente, esos dos aspectos han sido el foco de los mayores reclamos del equipo legal de Martinelli, que han denunciado la alteración amañada de los procesos estipulados en la ley.

VEA TAMBIÉN: Presentan impugnación contra la reelección de la diputada Yanibel Ábrego

Al respecto, Cortizo expresó: "Que se cumpla el debido proceso es muy importante. Nosotros no podemos estar señalando si no están todas las pruebas. La presunción de inocencia es un pilar fundamental en un sistema de justicia", e indicó que este debe ser garantizado "no solo a un expresidente", sino a todos los panameños.

Y de manera figurativa se opuso a que políticos y personas señaladas en casos de alto perfil sean "agarrados y fusilados antes de que se tome una decisión" judicial, muchas veces sin tener a mano todos los elementos de juicio.

Reacciones

Alma Cortés, coordinadora del equipo legal de Martinelli, se mostró complacida con las declaraciones vertidas por el presidente electo, y recordó que Cortizo conoce plenamente todas las irregularidades denunciadas: "Él es un hombre inteligente, capaz, y nadie le va a echar cuento".

Agregó que a los simpatizantes de Martinelli, miembros de Cambio Democrático y personas que han sufrido la persecución de Varela, "solo nos queda confiar en el buen juicio de Cortizo para enrumbar esta situación".

Agregó que "lo más importante es que Laurentino Cortizo ha dicho que va a respetar la separación de poderes. Es decir, se acabó la era de Varela el perseguidor, que utilizó el aparato de gobierno para perseguir a Ricardo Martinelli y a todos los que estuvimos cerca de él", afirmó.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli dejará en evidencia 'mentiras' de la fiscalía

De hecho, el presidente electo envió ayer también un mensaje a jueces y fiscales: "Hagan su trabajo, no permitan que nadie los llame para presionarlos".

Incluso dijo que "no van a recibir de 'Nito' Cortizo, presidente a partir del 1 de julio, llamadas para estar volteando casos".

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, se mostró más conservador con los comentarios de Cortizo. Reconoció su compromiso de enrumbar entuertos, pero dijo que eso está "ver para creer".

En todo caso, coincidió con Cortizo en la necesidad de rescatar el debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia.