Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Tema del Día - 10/6/18 - 12:00 AM

Independientes, marcados con opiniones adversas

Expertos en política consideran que el hecho de que los independientes no cuenten con estructura, que sí tienen los partidos, es gran desventaja.

Amett Pérez | [email protected] | @PanamaAmerica

Los candidatos de libre postulación o independientes a la presidencia de la República no tienen una opinión favorable, pese a los constantes cuestionamientos que reciben los partidos políticos.

Desde la falta de estructura hasta la ausencia de un movimiento popular social presentan los candidatos independientes presidenciales, según los expertos en materia política.

Otro aspecto que pudiera ir en contra es el hecho de la cantidad de firmas que logren, las cuales no necesariamente se traducirían en votos del electorado.

Para Juan Jovavé, economista y excandidato presidencial, ningún candidato de libre postulación tiene siquiera la capacidad de poner a un representante en cada mesa de votación, y esa es una gran debilidad.

Sostuvo que estos candidatos deberían hacer más énfasis en sus programas.

Consideró que les hace falta a algunos candidatos haber participado en debates nacionales.

Piensa que para tener opción el candidato de libre postulación "primero debe contar con un movimiento nacional independiente, con un programa y si lo logra hacer en cuatro años, en el quinto año serían para las elecciones de arriba".

En tanto, Juan Carlos Tapia, comentarista de boxeo y analista político, indicó que les ve muy pocas posibilidades a los candidatos independientes.

"Las firmas que hasta el momento han llevado son de la mayoría de personas que pertenecen a partidos políticos. Una cosa es que la gente firme por ti y otra es que vote por ti", acotó.

Según Tapia, si no hay ninguna penalidad en firmar a algún candidato y no se pierde la posición de inscrito en un partido, "le firmo porque me lo piden, pero lo más seguro es que a la hora de dar el voto se lo doy a mi partido".

Argumentó que la mayor cantidad de firmas que tiene un independiente son 50 mil, y con esa cantidad nadie gana un torneo electoral, sumado a que se puede firmar a cualquier candidato sin perder la condición de miembro en un partido político.

Enfatizó que Panamá no está preparada y coincidió con Jované en que un independiente no tiene una estructura y ni puede competir por lo menos con los dos partidos grandes, que van a tener un representante en cada mesa de la República que no podrá tener el de libre postulación.

Por su parte, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), indicó que cuando se cuenta con una estructura política eso lleva una ventaja, pero si el partido no es visto que merezca confianza, se convierte en una desventaja.

Los partidos en buena medida gozan de muy poca confianza en nuestro país. Eso termina siendo una ventaja para los independientes, expresó.

"Por las experiencias tanto recientes como del pasado que hemos tenido, los candidatos de los partidos políticos no parecen estar satisfaciendo ese interés del electorado panameño. Desde ese mismo punto de vista, creo que los candidatos independientes tienen mayor opción que la que han tenido en otros procesos electorales", dijo.

Consideró que un candidato que ya es conocido es más fácil que encuentre gente que se identifique con sus planteamientos que ha hecho, pero si no ha dicho nada, las personas se andarán con cuidado para apoyarlo con su voto.

"No hemos visto a ningún partido pronunciarse de la preocupante debilidad de las instituciones y la corrupción que campea en nuestro medio particularmente en las esferas oficiales, a falta de que los partidos se pronuncien; en cambio sí lo están haciendo los candidatos independientes, eso debe capitalizarles simpatías", concluyó el exmagistrado del TE.

Cifras
50 mil firmas presenta hasta ahora Dimitri Flores a la candidatura presidencial independiente.
3 primeros con logren más firmas serán los candidatos de libre postulación a la Presidencia.