Cuestionan la decisión del ministro del MOP
El abogado Ernesto Cedeño indicó que desde el punto de vista jurídico, el ministro no puede eliminar la comisión evaluadora.
- Luis Miguel Avila
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- - Publicado: 18/6/2018 - 12:00 am
El actuar de Ramón Arosemena, cabeza del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de querer eliminar la comisión evaluadora del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, estaría irrespetando el dictamen de la misma y, de paso, demora el perfeccionamiento de la licitación.
Y es que Arosemena decidió unilateralmente anular el informe presentado por la comisión que es liderada por el ingeniero Óscar Ramírez y completada por Ramírez, Juan Cedeño, Luis García, Deeyvid Sáez, y Arcelio Tejada (este último, representante del MOP).
En ese sentido, el abogado especialista en contrataciones públicas Ernesto Cedeño indicó que, desde el punto de vista jurídico, el ministro no puede hacer eso, ya que la Ley 22 de 2006 permite que si él considera que la comisión cometió un error, pueda nombrar a otros comisionado, pero en la resolución debe manifestar cuáles fueron los errores.
Destaca que el asunto es que la responsabilidad, conforme a las modificaciones de la Ley 22, de los comisionados de haber informado el adecuado funcionamiento recaía en la misma administración.
Cedeño considera que si el ministro cambia a los comisionados, lo puede hacer, pero se detecta que hubo un error en la institución en no haber informado adecuadamente a los comisionados a hacer su papel.
Incluso señala que hay la posibilidad de que los nuevos comisionados no coincidan con el informe de los anteriores, pero por supuesto que abre el compás para que la adjudicación pueda ser sujeta a un recurso de impugnación ante el tribunal administrativo.
Reitera el jurista que la polémica surgirá y afectará el proyecto, todo debido a que no se informó adecuadamente a los comisionados sus deberes y funciones y no se respetó el dictamen de ellos, la licitación se demora en cuanto a su perfeccionamiento.'
Cifras
22 es el número de la ley que se refiere a las contrataciones públicas.
3 es la línea del metro que depende de la construcción del cuarto puente.
Por su parte, Gustavo Bernal, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), plantea que el proceso de selección de la empresa que construirá el cuatro puente sobre el Canal de Panamá ha demorado demasiado.
Incluso señala que el Gobierno se equivocó en hacer una licitación de mejor valor porque ello es lo que ha provocado un atraso de más de un año.
Considera que se debió hacer una precalificación de las empresas de acuerdo a solvencia económica y experiencia.
Planteó que el proceso, tal y como se ha hecho, generará polémicas legales que podrían atrasar aún más esta importante obra.
El especialista mostró su preocupación por el atraso de este proceso porque afecta a dos obras, ya que sin la construcción del cuatro puente no se dará el inicio de la Línea 3 del Metro, que tanto necesita la población del sector oeste.
El MOP, mediante un comunicado, indicó que la decisión de anular el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal tuvo su origen en verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionadas a la comisión evaluadora por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, los cuales, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería, arrojaron resultados diferentes.
El titular del MOP se resiste a aceptar un puntaje en el que el Consorcio Cuarto Puente obtuvo 43.75 y la empresa italiana Astaldi otros 41.39 puntos, sacando los mejores puntajes en la evaluación técnica presentada el pasado 9 de febrero.
Atrás quedaron la empresa española Dragados, con 32.79 puntos, y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, con 29.84 puntos.
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