Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Siguiente: Confabulario
Tema del Día - 12/5/18 - 12:00 AM

Contralor Humbert es utilizado por el presidente Varela para presionar

Expertos indican que el contralor Federico Humbert se ha prestado para arreciar las presiones que lleva adelante el Ejecutivo contra opositores.

El contralor de la República Federico Humbert

Desde que la Asamblea Nacional (AN) rechazó las designaciones del Ejecutivo para magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak, el presidente Juan Carlos Varela y sus allegados iniciaron una serie de acciones encaminadas a presionar y chantajear a los opositores en este órgano del Estado.

Luego de este rechazo, una de las primeras acciones contra la Asamblea se dieron a través de la Contraloría General de la República, la cual entregó un informe pormenorizado al Ministerio Público (MP) del manejo de fondos por parte de diputados a través de las juntas comunales y municipios del país.

Estos documentos fueron entregadas a la propia procuradora Kenia Isolda Porcell y constan de 220 cajas que contienen 186 auditorías de las juntas comunales y municipios.

Expertos indicaron que crea mucha suspicacia el momento en que fueron entregadas las auditorías, ya que estaban listas desde hace meses y no fueron reveladas hasta pocos días después de que se da el rechazo de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, designadas por el Ejecutivo a la Corte.

Incluso hay quienes consideran que el contralor Federico Humbert se ha prestado para arreciar las presiones que lleva adelante el Ejecutivo a opositores.

Luego de esta situación, salió a relucir el tema de la planilla que maneja la AN, en la cual se encuentran los contratos profesionales que dan los diputados a su personal de trabajo.

Para estas acciones se ha utilizado al contralor y hasta al propio hermano del presidente, el diputado José Luis "Popi" Varela, quien denunció a través de los medios que la planilla 172 de la Asamblea es más grande que la 080.

"Popi" Varela indicó que la planilla 172 son los contratos que se hacen a personas que prestan servicios profesionales a la Asamblea o diputados, algo que ha sido catalogado como un ataque directo a los miembros de la alianza opositora entre los partidos PRD y Cambio Democrático.

Estos ataques han sido catalogados por la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, como políticos por parte del Ejecutivo con la finalidad de obtener el control de la Asamblea.

La diputada denunció que todas las planillas de la Asamblea son aprobadas por parte del MEF y refrendadas por la Contraloría, por lo que ve con mucha suspicacia en los ataques contra las mismas.

Suspicacia

Frente a la situación que se está dando con la planilla de la AN, el comentarista político Juan Carlos Tapia indicó que ninguna institución puede retirar fondos para una planilla sin que se enteren el presidente, MEF y la Contraloría General.

Ante esto, Tapia se hace la interrogante de que si las actuales autoridades les quieren ver la cara de estúpidos a los panameños, ya que ahora han salido a la luz una serie de planillas en la AN que conocían el presidente, el contralor y el ministro del MEF.

El comentarista cuestionó que el contralor Humbert, un hombre al que el considera serio, se haya prestado para esto, al convertirse en un brazo ejecutor del Ejecutivo.

Tapia se refirió igualmente al hermano del presidente, el diputado "Popi" Varela, quien ha sido el que más "ha mamado de esa teta" de las planillas y sale a criticar las mismas. "Cómo pueden ser tan cínicos y lanzarnos una mentira como esa", recalcó.

Los diputados del PRD y del CD que mantienen una alianza opositora en la AN dijeron que en los próximos días esperan más presiones por parte del Ejecutivo con la finalidad de volver a obtener el control de la directiva de la AN.

186


auditorías realizó la Contraloría General de la República a municipios y juntas comunales.

080


es el número de la planilla en la cual aparecen los contratos profesionales de los diputados.