Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 24/11/15 - 12:00 AM

Colegio Nacional de Abogados deja selección de magistrados

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) decidió anoche, por unanimidad, retirarse del proceso de entrevistas y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema ...

  • El Pacto de Estado por la Justicia realiza escrutinio público que ha sido catalogado como un "show" por sectores políticos y de la sociedad civil. / Víctor Arosemena

  • La Corte Suprema de Justicia está en la atención de la opinión pública, debido a la escogencia de los magistrados para las dos vacantes que se producen en el pleno a partir de enero, además de las denuncias por corrupción. / Archivo

  • César Augusto Moreno

  • María Eugenia López

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) decidió anoche, por unanimidad, retirarse del proceso de entrevistas y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión del CNA se origina en que el grupo Movimiento Independiente (Movin) intenta realizar un proceso paralelo de entrevistas a los diez aspirantes, pese a que los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia iniciaron ayer este procedimiento.

Según el CNA, la interferencia del Movin pone en peligro la institucionalidad del Pacto por la Justicia y genera suspicacias innecesarias en el proceso.

Agrega que la decisión de Movin pone en duda la transparencia de la elección de los nuevos magistrados.

Ayer en la mañana, cuando los integrantes del pacto iniciaban las entrevistas de los candidatos, el presidente del CNA advirtió que su gremio se retiraría del proceso si Movin insistía en entrevistar de forma paralela a los aspirantes.

Los primeros entrevistados por el pacto, César Augusto Moreno y María Eugenia López, confirmaron que Movin los había citado a una entrevista.

Las promesas hechas por el gobierno de Juan Carlos Varela de establecer la transparencia en el proceso de selección de dos nuevos magistrados a la Corte están muy lejos de ser ciertas.

Esta es la posición de abogados gremialistas, integrantes de la sociedad civil y de la clase política de Panamá, luego de que se confirmara que Movin pretende realizar entrevistas paralelas.

César Augusto Moreno, el primer candidato que pasó por el escrutinio público del pacto, confirmó haber sido llamado por directivos del Movin para que se presente el viernes en la mañana a una entrevista con esta agrupación.

"Movin me llamó y me comprometí a asistir a esta entrevista", dijo César Moreno durante el proceso de entrevistas que tardó unas dos horas.

Lo mismo ocurrió con María Eugenia López, la segunda figura que participó en el proceso de escrutinio público ayer lunes 23 de noviembre.

López, con más de 25 años de experiencia en el Órgano Judicial, dijo haber sido llamada por Movin, la cual le señaló que se trataba de una entrevista para conocer su perfil profesional.

La aspirante a la Corte, pese a reconocer la legitimidad del proceso de escrutinio en el Pacto de Estado por la Justicia, no rechazó la cita establecida por el Movin.

A juicio de Álvarez, existe el temor de que en el proceso paralelo del Movin se dé lo contrario al Pacto por la Justicia sobre un candidato a magistrado al que se le ha relacionado en el proceso de escrutinio público a un acto de falta a la ética.

Para la diputada Zulay Rodríguez, esto de que Movin haga entrevistas es un insulto, porque se trata de una facultad que por ley le compete a la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

"Movin es una asociación de empresarios con aspiraciones políticas, están quitando la facultad de la Comisión de Credenciales de la Asamblea", destacó la diputada Rodríguez.

También considera Rodríguez, que la acción del Movin demuestra que el escrutinio promovido por el Pacto de Estado por la Justicia es un show.

Rómulo Roux, presidente encargado de Cambio Democrático, dijo que de ser cierto que el proceso de escrutinio es un show, el gran perjudicado es el sistema de administración de justicia.

Además considera que el principal perdedor sería el Ejecutivo, que no cumplió con la transparencia que prometió en campaña en el momento de la selección de los magistrados a la Corte.

Por su parte, Rigoberto González, procurador de la administración, indicó que el Pacto por la Justicia es la tribuna ideal para que la sociedad civil se pronuncie en cuanto a la selección.

González dijo que lo ideal es que si Movin quería conocer el perfil de los aspirantes, debía haberse presentado en las audiencias de escrutinio público.

"Hemos hecho el llamado a todas las agrupaciones de la sociedad civil para que se presenten al centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Curundú", agregó.

Ungidos

Zulay Rodríguez, quien es miembro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, considera que el presidente Varela ya tiene sus candidatos desde antes que los 163 aspirantes presentaran sus hojas de vida.

Aseguró que se trata de un hombre y una mujer que representan los intereses de un medio de comunicación social, y la otra persona a los intereses del Movin.

Advertencia

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, asegura que hay candidatos en la lista de los diez que tienen procesos por falta a la ética, los cuales saldrán a relucir en el proceso de escrutinio dentro del pacto.

Aunque prefirió no revelar los nombres de quienes están en dicha condición, dijo que se les harán las preguntas durante el escrutinio y si no las contestan de manera adecuada, eso lo van a notar los ciudadanos.

María Eugenia López en la audiencia de escrutinio reconoció haber sido denunciada por falta a la ética, pero asegura que las acusaciones en su contra no tienen sustento.

Participación de Gómez genera controversias

La participación de la diputada Ana Matilde Gómez y de los procuradores Rigoberto González y Kenia Porcell, en el proceso de entrevistas que realiza el Pacto de Estado por la Justicia genera controversias.

Para el jurista Ernesto Cedeño este hecho vicia el proceso de manera ética, por considerar que en su calidad de diputada y de procuradores, podrían ser investigados en algún momento por estos nuevos magistrados.

Cedeño citó el Código Procesal Penal que en su artículo 39 establece que entre las competencias de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, está las investigaciones en contra de diputados y de los procuradores de la Nación y de la Administración.

Según Cedeño, lo ideal en este sentido era que los funcionarios en mención debían declararse impedidos para participar del proceso porque “gravita un conflicto de interés evidente”.

Cedeño indicó que la Constitución faculta al presidente para seleccionar a los magistrados de la Corte, pero dijo que por iniciativa propia ha querido someter a estos aspirantes al escrutinio público.

Lo que genera mayor preocupación para Cedeño es el hecho de que la diputada Ana Matilde Gómez esté participando en el ciclo de entrevistas de los que van a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“¿Es ético esto?”, se pegunta el jurista Ernesto Cedeño, a sabiendas de que los magistrados investigan a los diputados, tal como lo establece la Carta Magna.

Datos

10 es el número de candidatos que aspiran a las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

fueron los primeros en ser entrevistados en un evento público y televisado.

Selección de magistrados

Los primeros dos candidatos pasaron por el escrutinio público de parte de los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia.

César Augusto Moreno: Señaló que fue sorprendido cuando se le informó que estaría en la lista de los diez aspirantes a las dos vacantes de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hizo carrera judicial en el Ministerio Público.

María Eugenia López: Tiene 25 años de carrera judicial; una de las grandes debilidades es el hecho de que fue denunciada por faltas a la ética, asegura ser inocente, pero hay moratoria para que este proceso se defina.

Aspirantes

  • César Augusto Moreno Almanza
  • Actualmente labora en la firma de abogados Sucre, Arias y Reyes, asegura que de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia no se verá sometido a las presiones políticas ni privadas.
  • María Eugenia López Arias
  • Dijo no estar de acuerdo con el sistema actual, en el que los magistrados investigan a los diputados y viceversa, argumentando que esto ha generado los cuestionamientos públicos que ponen en duda la transparencia del sistema de administración de justicia en Panamá.