Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Tema del Día - 08/6/18 - 12:00 AM

Buscan eliminar uso de envases de "foam"

Una iniciativa legislativa busca prohibir envases de comidas y bebidas desechables hechos con poliestireno expandido en restaurantes de Panamá.

Patricia Tapia | Estudiante de Periodismo | @PanamaAmerica

En Panamá, el poliestireno expandido o foam es un material que se utiliza con mucha frecuencia, cuando compramos comida o una taza de café, en las casas con el cielo raso y en las playas con los coolers. Sin embargo se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestros océanos y hasta nuestra propia vida.

Es por esto por lo que en la Asamblea Nacional ya se ha propuesto un anteproyecto de ley que regula la utilización de envases de poliestireno expandido para la comercialización de alimentos en los espacios públicos.

Esta iniciativa nace debido a la gran aceptación que obtuvo la ley que elimina las bolsas plásticas, ya que gran parte de la basura que se produce en nuestro país, proviene de platos y vasos de foam.

La iniciativa, que ya se encuentra en primer debate y que espera ser aprobada en el quinto y último periodo legislativo que se inicia este 1 de julio, busca prohibir la entrada de envases a base de poliestireno expandido a ríos y mares, así como la venta de este producto en los comercios como fondas, restaurantes y bares.

El poliestireno expandido es un material plástico que se compone principalmente por aire y polímeros derivados del petróleo que se calientan y se expanden, y es utilizado por los principales sectores de envases y de la construcción.

Este material no biodegradable, no solo resulta dañino para la fauna acuática, sino que también lo es para los seres humanos, ya que cuando este llega al mar, se deshace en pequeñas partículas que son ingeridas por las especies marinas, y que al consumirlas les provoca la muerte, pero lo más alarmante es que muchos de estos peces y mariscos contaminados acaban en nuestro plato.

Estudios presentados por AquaViva comprueban que el estereofón es nocivo para la salud, ya que estos envases al calentarse desprenden químicos que caen en la comida, por lo que el cuerpo humano se va envenenando. En relación con esto, el Consejo Nacional de Investigación del Reino Unido, en el año 2014, declaró que es probable que el poliestireno expandido sea carcinógeno.

En Panamá, el diputado Samir Gozaine indicó que con esta iniciativa se espera mitigar el tema de contaminación ambiental que existe en nuestros ríos, mares, vertederos y carreteras, que baje el nivel de basura que esto genera, así como buscar otras alternativas que logren sustituir los envases de este material.

"Como país debemos garantizar que las áreas marinas sean efectivamente manejadas y protegidas, que la pesca ilegal no declarada y no reportada sea combatida al igual que las redes fantasmas. Por otro lado, cada uno de nosotros debe hacer su parte, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos que producimos", así lo expresa el ambientalista Félix Wing Solís.

Según el exsecretario general de MiAmbiente, el anteproyecto es muy positivo al igual que la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, siempre y cuando las decisiones que se tomen sean con base en la mejor información técnica y científica disponible.

Cabe destacar que de sancionarse este anteproyecto de ley, los comercios contarán con un periodo de 2 años después de su promulgación en Gaceta Oficial para sustituir y hacer todos los cambios que se requieren.

De no ser así, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tendrá el poder de reglamentar y penalizar con multas; los fondos que se recauden serán trasladados a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para apoyar en el financiamiento de uso de envases biodegradables para la comercialización de alimentos.

Por su parte, el director de la asociación de restaurantes, Domingo de Obaldía, señaló que como gremio están en pro de salvaguardar el medio ambiente y por este motivo, ya hay restaurantes que están empezando a buscar alternativas para reemplazar los envases de foam.

MarViva y Eco Éxito desarrollan campaña en pro de los océanos
Con el objetivo de crear conciencia de la cantidad de desechos que producimos los seres humanos y que van a dar al mar, la Fundación MarViva Panamá lleva a cabo la campaña #ChaoPlásticoDesechable en el marco de la celebración del Día de los Océanos.
Esta fundación se suma a la campaña liderada por Eco Éxito llamada #SinCarrizosPorFa.
Esta campaña consiste en la eliminación del uso de los carrizos plásticos en los comercios y restaurantes en Panamá.
Cerca de 45 mil carrizos son desechados al año por restaurantes, los cuales pueden permanecer cientos de años en el ambiente.
Por lo que a esta campaña se ha sumado un grupo de comercios interesados en contribuir a la causa, como los restaurantes Fridays y Chilis.
Hoy a nivel mundial se celebra el Día de los Océanos, por lo que múltiples fundaciones sin fines de lucro en el país estarán desarrollando distintas actividades para concienciar a la población.