Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 17/3/17 - 12:00 AM

Beby Valderrama pone en planilla estatal a familiares y amigos

'Beby' Valderrama ha aprovechado la cercanía y confianza con el presidente Varela para lograr acomodos políticos, comerciales y familiares.

  • ‘Beby’ debe poner sus barbas en remojo, porque será investigado

El diputado Adolfo "Beby" Valderrama no solo ha sido vinculado a empresas que habrían logrado grandes negocios con el Gobierno, sino que también ha conseguido meter en la planilla pública a sus hermanos, cuñadas, primas y amigos. Todos con buen salario y en puestos clave de la administración de Juan Carlos Varela.

Panamá América reveló esta semana las empresas que el diputado habría apoyado con grandes contratos desde la administración de Ricardo Martinelli y ahora con el presidente Varela, entre ellas una red de empresas encabezadas por Coremusa, la cual es propiedad de uno de sus familiares.

Coremusa, Offi Hogar y Suplidora Completa recibieron casi el 100% de las partidas circuitales que gestionó Valderrama en la administración pasada, cuando el Partido Panameñista era parte de la alianza de gobierno.

El diputado habría gestionado más de $3 millones a través de la Junta Comunal de Bella Vista, a cargo de su amigo Ricardo Domínguez.

Era así que enviaban las cotizaciones para el Fondo de Inversión Social (FIS) y después el Programa de Ayuda Nacional (PAN), en las que siempre aparecían los mismos nombres: Coremusa, Offi Hogar y Suplidora Completa, tres empresas del mismo grupo económico. Todas eran compras a nombre de la población necesitada del circuito 8-7.

Esta red de empresas también se habría activado en el gobierno de Juan Carlos Varela, con el cual ha logrado repetidas contrataciones directas en instituciones clave para el diputado Valderrama: Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Seguridad, Meduca, Ministerio de la Presidencia y el Instituto de Medicina Legal, entre otras.

Valderrama también estaría detrás de la empresa Pumper S.A., la cual recibió en los primeros seis meses del gobierno de Varela siete contratos por más de $3.5 millones para la recolección e incineración de los desechos provenientes de los hospitales bajo el mando del Ministerio de Salud. Pumper también se habría hecho del contrato de incineración de la droga incautada por los estamentos de seguridad, utilizando un incinerador que opera en la ciudad de Aguadulce.

Pero las influencias de Valderrama también le permitieron nombrar a sus allegados. (Ver cuadro).

No más excusas

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, en Panamá no se puede seguir permitiendo que haya excusas o criterios desiguales a la hora de investigar los distintos casos de corrupción que se han venido denunciando.

Bernal añadió que hasta ahora en nuestro país se está dando lo que se conoce como justicia selectiva, en la que se investiga a unos y a otros no.

"Yo creo, como ciudadano, que nadie tiene por qué estar por encima de la ley", dijo Bernal.

A su juicio, la justicia selectiva seguirá dándose, ya que las autoridades actuales son las principales beneficiarias de la misma.

"A mí me parece que debe haber mayor participación y exigencia ciudadana frente a la corrupción; si el ciudadano no se queja, no actúa y permite la aceptación de estas cosas, va a ser muy difícil que se logren los cambios que se requieren", destacó Bernal.

‘Beby’ debe poner sus barbas en remojo, porque será investigado

Para la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, los diputados Adolfo “Beby” Valderrama y José Luis “Popi” Varela son los menos indicados para hablar de posibles robos, fallas y alteraciones, que se dieron durante la administración pasada.

Rodríguez agregó que pareciera que lo que ellos criticaron durante el gobierno pasado ahora hacerlo es completamente legal, ya que actualmente cuentan con personas nombradas en la planilla del Gobierno trabajando a su disposición.

“El señor “Beby” debe poner sus barbas en remojo porque en el 2019, sea cual sea el Gobierno que gane, les tocará ser investigados”, manifestó la diputada.

Rodríguez añadió que ellos (panameñistas) han permitido de forma injusta que se les viole el debido proceso a muchas personas de la administración pasada que están siendo investigadas.