Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Siguiente: Confabulario
Tema del Día - 04/6/18 - 12:00 AM

Aguadulce sigue sin agua, $18 millones para fracasar

Ninguna entidad o empresa se hace responsable del fracaso del ambicioso proyecto en la cima del cerro Vigía.

La inversión que se hizo para este tanque de reserva de agua es de 18 millones de dólares, pero no se han visto los resultados. Archivo
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

Hace casi un año que se puso en operaciones un nuevo tanque de almacenamiento de un millón de galones de agua con el que, supuestamente, se resolvería el problema de abastecimiento del vital líquido para la ciudad de Aguadulce.

Muchos aguadulceños creyeron que esta era la solución, ya que se invirtieron 18 millones de dólares, además de que se afectó seriamente la cima y la vegetación del cerro más alto del distrito de Aguadulce: el Vigía.

El problema radica en que se ordenó la construcción del tanque en el cerro Vigía sin saber de dónde se iba a sacar el agua para llenarlo en la estación seca. Incluso en la actual temporada de lluvia, se hace difícil llenar el tanque de millones de dólares.

Hoy día, la población de Aguadulce sigue sin agua potable, tanto en temporada lluviosa como en verano, cuando se registran hasta cinco días continuos sin líquido en la tubería, principalmente en los sectores más altos.

La población ha empezado a pedir responsables del fraude en el que hay una inversión de millones de dólares que no trajo ningún beneficio.

Es una llamada "papa caliente" de la que no quieren asumir responsabilidades ni la empresa que construyó la obra ni mucho menos el Instituto de Acueducto de Alcantarillados Nacionales (Idaan), que recibió la obra a satisfacción y tiene la responsabilidad de administrar esta estructura.

La empresa Rodsa fue subcontratada para construir la obra, luego de que el contratista original incumpliera el trato con el Estado. Rodsa es la misma que está mencionada en el escándalo Blue Apple, en el que supuestamente un grupo de empresas pagaron 40 millones de dólares en coimas por ganar contrataciones. Incluso, el dueño de Rodsa, Juan Alexis Rodríguez, se declaró culpable de los hechos que se le señalan en este caso, pero a través de un acuerdo de colaboración.

Mientras tanto, la población de Aguadulce tendrá que seguir esperando que se le resuelva el problema del abastecimiento de agua potable.

Son muchos los sectores que enfrentan esta terrible situación por la falta de agua en diferentes corregimientos, principalmente Aguadulce cabecera, Pocrí y Barrios Unidos.

Máxima Ortega, residente de calle El Agua en Barrios Unidos de Aguadulce, dijo que cada año tienen que enfrentar el mismo problema, ya sea en invierno o en verano.

"No nos dejan otra opción que salir a cerrar las calles para que se nos dé un poco de agua, pues solo llega en ocasiones en la madrugada y a esa hora hay que levantarse para recoger agua", expresó.

Ortega agregó que lo que el pueblo de Aguadulce necesita es una respuesta concreta frente al problema de escasez de agua.

Por su parte Alirio Prados, dirigente sindical y aguadulceño, manifestó que el problema del agua es el pan nuestro de cada día en Aguadulce, lamentablemente, el tanque, por algún motivo, no se llena y solo se la pasan realizando pruebas mientras la población sigue sin agua.

Indicó que lo peor es que hay barriadas como La Guadalupe en Aguadulce a las que llega el agua, pero turbia y no apta para consumir, lo que indica que hay un problema grande que debe solucionarse. "Pero el Idaan no da la respuesta que todos necesitan".

Telva de Córdoba, miembro de la sociedad civil, dijo estar indignada por la falta de agua en Aguadulce porque nada de lo que hace o dice el Idaan funciona.

Agregó que por más de 15 años han reclamado y pedido respuestas, y el problema empeora, y cada año crece la población.

En el año 2007, el Idaan a través de sus funcionarios en Aguadulce indicó que se había solicitado gran cantidad de materiales para hacer las interconexiones a la línea de conducción y evitar estos problemas, y hasta se dio a conocer la construcción de una estación de bombeo para la región de Pocrí y un tanque de reserva sobre el cerro Vigía para tratar de solucionar el desabastecimiento en el distrito; 11 años después, el problema continua, el tanque de reserva sí está, pero no dio la solución que esperaban los aguadulceños.

El director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Coclé, Bolivar Castillo, se negó a dar una entrevista a Panamá América sobre el fracaso del tanque de reserva de agua en el Cerro Vigía de Aguadulce.