Acusan al MOP por falta de transparencia
La Dirección de Contrataciones Públicas admitió ayer un reclamo presentado por este consorcio, y anunció la suspensión del acto para una revisión.
- Adiel Bonilla
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- - Actualizado: 06/7/2018 - 05:42 am
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría actuado con falta de transparencia durante el proceso y el acto público en el que se le otorgó al consorcio chino denominado Panamá Cuarto Puente, el contrato para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, con una propuesta de $1,420 millones, y ganó el contrato, a pesar de no haber logrado el mejor puntaje en la evaluación técnica y económica.
Esto llevó a que uno de los proponentes, el consorcio integrado por la compañía italiana Astaldi y la coreana Daelim (con la mejor oferta económica, de $1,211 millones) formalizara un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Astaldi-Daelim acusó al MOP de falta de transparencia, y argumentó ampliamente que la institución no se apegó al debido proceso en el acto público.
Y aunque su solicitud principal era "declarar la nulidad absoluta y ordenar una nueva convocatoria", Contrataciones Públicas explicó que tal aspiración no es viable, porque rebasa su competencia, establecida en el Texto Único de la Ley 22 de 2006.
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No obstante, planteó que sí tomaría en cuenta la solicitud subsidiaria del accionante, en el sentido de ordenar la corrección, ya sea total o parcial del informe de verificación, rendido por la Comisión Evaluadora.
"Esta dirección estima conveniente hacer el análisis del Expediente Administrativo del Acto Público, a fin de corroborar los hechos expuestos por el reclamante", anunció en la primera parte de un planteamiento oficial.'
Puente Centenario costó 15.7 veces menos que el nuevo que se erigirá
El puente Centenario, con una extensión similar al proyecto que se busca realizar del cuarto puente sobre el Canal, costó 15.7 veces menos que el que ahora pretende otorgar el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela al consorcio chino Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
El puente Centenario, erigido también sobre el Canal de Panamá, tiene 6 carriles y una extensión de 1,052 metros y fue construido en el año 2004 por la empresa alemana Bilfinger/Berger a un costo de $90.9 millones. El de Varela costará $1,420 millones y su extensión será de 1,118 metros.
De allí el reclamo del consorcio Astaldi-Daelim, que alega múltiples transgresiones al proceso de licitación y denuncia que luego de la anulación del informe técnico original, el MOP publicó -adjunto a la resolución ministerial que anuló el informe- una “multiplicidad de documentos que evidencian entre otras cosas una falta de transparencia ejemplar”.
De hecho, la Dirección de Contrataciones Públicas resolvió ayer admitir la acción de reclamo en contra del acto público convocado por el MOP bajo la descripción "Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá".
Ordenó la suspensión del acto y la remisión del informe de conducta y el expediente dentro del término de dos días hábiles, "teniendo en cuenta que de no remitir lo ordenado, la entidad incurrirá en desacato", detalló una resolución publicada ayer por la Dirección General de Contrataciones Públicas, con la firma de su director, Eduardo F. Corro P.
La acción de reclamo del consorcio ítalo coreano Astaldi-Daelim (documento al que tuvo acceso Panamá América) deja al descubierto el juego de tiempo en el que incurrió el MOP durante este proceso, al no publicar de manera oportuna los informes de la Comisión Evaluadora, y dejar sin posibilidad a los proponentes de realizar observaciones, y -de paso- perpetrando una violación al debido proceso licitatorio.
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"El MOP actuó en abierta violación al principio de transparencia contenido en el artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006", reclama el consorcio quejante.
Y en esta línea también denuncia la orden de anular dos informes sin que hubieran sido publicados, "violentando abruptamente el debido proceso licitatorio", remarca Astaldi-Daelim.
El consorcio Panamá Cuarto Puente está conformado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, y ganó la licitación, a pesar de que no era el mejor precio.
De hecho, la propuesta económica del consorcio Astaldi-Daelin significaría un ahorro de $220 millones al Estado panameño, pero con todo y eso fue descartada por el MOP que la tildó de "riesgosa", alegando que es muy inferior a su precio inicial estimado de la obra, de $1,607 millones.
En medio de este panorama, al presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, no le extraña la presentación y admisión de una acción de reclamo.
Bernal explicó a Panamá América que -a su juicio- el trámite de licitación del cuarto puente sobre el Canal incurrió en tres anomalías: El proceso incumplió los tiempos legales; aprobó un cambio de comisión evaluadora de una manera irregular; y la evaluación final no tomó en cuenta elementos fundamentales.
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