Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 16/12/15 - 12:00 AM

Aceleran las ratificaciones para esquivar denuncias

La Asamblea Nacional buscaría adelantar la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y evitar responder a los duros cuestionamientos sobre ...

La Asamblea Nacional buscaría adelantar la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y evitar responder a los duros cuestionamientos sobre ...

  • La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional sería instalada desde hoy, según el calendario oficial de la Asamblea. / Archivo

  • La candidata a magistrada respondería a las denuncias en el Pleno. / Archivo

  • Ciudadanos pidieron aclaración de fotos del hijo de Cecilio Cedalise. / Archivo

  • Doblegan a presidente de la Comisión de Credenciales, tras anunciar que ratificación sería sin ‘apuros’

La Asamblea Nacional buscaría adelantar la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y evitar responder a los duros cuestionamientos sobre la cercanía de la aspirante Ángela Russo de Cedeño, quien mantenía un vínculo comercial con allegados al Gobierno.

Esto incluso representaría un posible caso de conflicto de interés, y levantaría sospechas sobre la prontitud con que se pretende oficializar el nombramiento de la nueva magistrada.

Esto, luego de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidiera adelantar la convocatoria de trabajo fijada el día viernes 18 de diciembre, para hoy miércoles a las 9:00 de la mañana.

Tras conocerse este cambio, la diputada del PRD Zulay Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que existe un documento que respalda el apuro sospechoso del Ejecutivo de ratificar a la aspirante a magistrada.

"La ratificación a tambor batiente de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, con su nueva bancada varelista ampliada de PRD y CD, ante graves acusaciones de la abogada Norma González, de la vinculación del esposo de la candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo con personas del Ejecutivo, ", posteó la diputada Zulay Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Russo de Cedeño fue designada por el Ejecutivo como aspirante a magistrada de la Corte, a pesar de incurrir en tráfico de influencias y estar vinculada a sociedades señaladas por lavado de dinero, producto del narcotráfico, indicó la abogada Norma González, en entrevista concedida ayer a NEXtv.

Con documentos en mano, la jurista González reveló que Francisco Sierra, Luis José Varela (hermano del mandatario) y Guillermo De Saint Malo (pariente de la vicepresidenta) aparecen en empresas como socios del esposo de la aspirante a magistrada, Ángela Russo de Cedeño.

"Esto es muy preocupante", expresó la abogada denunciante, si se advierte que Francisco Sierra es justamente uno de los que integra la Comisión Evaluadora que designó el Ejecutivo para escoger a los magistrados.

"Aquí hay tráfico de influencias", alegó Norma González, y agregó que Francisco Sierra también aparece "en cualquier cantidad de empresas" junto con el hermano del presidente Varela, Luis José Varela.

"Francisco Sierra, Luis José Varela y Guillermo De Saint Malo son socios del esposo de la aspirante a magistrada Ángela Russo de Cedeño. ¡Esto es una burla; no puede ser!", sentenció.

La abogada Norma González reveló que la red de empresas en la que aparecen allegados al Gobierno junto al esposo de Ángela Russo "suman más de 10 mil sociedades panameñas".

En algunas, teniendo como socio incluso a Efraín Antonio Campo Flores, hijastro del presidente venezolano Nicolás Maduro y miembros de la familia Rosenthal, recientemente detenidos en EE.UU., bajo sospechas de querer transportar 800 kilos de cocaína a Nueva York.

"¿A quién representa Russo, entonces?... a estas sociedades", opinó Norma González.

Agregó que en este tipo de investigaciones es que debe estar involucrada la procuradora, y no en ejercer "justicia selectiva" y "perseguir a funcionarios de la pasada administración".

En este sentido, González reveló que la propia procuradora, Kenia Porcell, aparece también en una de estas empresas, según consta en la ficha 62-93-24, junto con otras empresas relacionadas con los Rosenthal y el hijastro de Maduro.

Adelantó que presentará estas pruebas en el periodo de comentarios ciudadanos en la Asamblea, previo a la reunión en la Comisión de Credenciales, donde se debatirá la ratificación de Ángela Russo.

El abogado Víctor Arboleda instruyó que debe tenerse en cuenta que está prohibido para los magistrados de la Corte el ejercicio del comercio, el cual se da al estar inscrito en una sociedad.

Por lo cual recomendó que cada candidato presente la certificación que revela no estar inscritos en ninguna sociedad, lo cual debe ser antes de ser ratificados.

Antes bien, hoy será considerado el procedimiento a seguir en la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cifras

10 años contempla el periodo por el cual se nombra a los magistrados de la Corte.

magistrados nombrados en la administración de Martín Torrijos deben salir este 31 de diciembre.

Doblegan a presidente de la Comisión de Credenciales, tras anunciar que ratificación sería sin ‘apuros’

El pasado lunes, el diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, precisó que primero se dará un periodo de dos días para que cualquier panameño particular, así como gremios o agrupaciones del país puedan plantear cuestionamientos a favor o en contra, con relación a estas dos designaciones.

Esto de conformidad con lo establecido en la Resolución 94 de 31 de octubre de 2009, que obliga a la Secretaría General a publicar en dos periódicos ambas designaciones.

Es decir, que la Comisión de Credenciales se estaría instalando, para las discusiones, el jueves 17 de diciembre en horas de la tarde.

“Así tendríamos, previamente, martes y miércoles para que la Asamblea, en su página web, publique las designaciones y reciba los comentarios ciudadanos”, reiteró Jorge Iván Arrocha.

No obstante, la nueva disposición de la Asamblea en adelantar el proceso, deja en entredicho la independencia con que debe operar el Órgano Legislativo, y pone en evidencia las presiones externas que recibe este organismo.

Arrocha había asegurado que “la Comisión de Credenciales no tiene apuros”, y negó que simplemente irán a aprobar la voluntad del Ejecutivo.

“Los 9 diputados vamos a jugar nuestro rol, haciendo los cuestionamientos” para definir si los designados cuentan con “ética profesional y solvencia moral”, apuntó.