Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tecnología - 23/11/19 - 12:00 AM

Robótica, disciplina de mucha dedicación y grandes recompensas

Equipo panameño de robótica participará en la 'Makex Robotics Competition' en China que promueve el desarrollo del pensamiento lógico, y las habilidades a través del manejo de partes electrónicas.

Los alumnos de Next Generation, ganadores en la contienda local de robótica en Panamá. Cortesía

La robótica es una disciplina de mucha dedicación, que además de brindar las bases didácticas para la programación, y los conocimientos de ciencia y tecnología, también desarrolla habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas, explica Carlos García, de Next Generation, academia de robótica y programación.

A pesar de que existen materiales didácticos para el aprendizaje en edades previas, lo recomendado es a partir de los 6 años cuando el niño tiene la capacidad de entender el proceso de construir un programa a partir de instrucciones.

"Hay una filosofía básica en esto, y es desarrollar el pensamiento crítico. Cómo resolver un problema, cómo descomponerlo en partes y obtener un resultado a partir de diferentes métodos", indica el instructor del equipo de la academia Next Generation, que representará a Panamá en la competencia mundial de robótica "Makex Robotics Competition", que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en China.

Importancia

La preparación de más jóvenes en robótica e inteligencia artificial, está relacionada con la demanda de mano de obra que tiene el mercado laboral en la actualidad, indica García.

"La necesidad de desarrollar software, páginas web y el desarrollo de aplicaciones con diversos objetivos, representa un gran campo de trabajo para los nuevos profesionales".

VEA TAMBIÉN: Twitter extiende en todo el mundo la opción de ocultar respuestas a los tuits

En Estados Unidos ya se requieren más de 900 mil profesionales para este tipo de trabajos a partir del 2020, sin mencionar el sector automotor, que sin dejar la mecánica tradicional, evoluciona rápidamente hacia la automatización. La manufactura ya será robotizada y requerirá personal capacitado para el mantenimiento de los equipos, sustenta el instructor.

Para Carlos García, de Next Generation, uno de los grandes valores que tiene la robótica como disciplina, es que es totalmente inclusiva. "No hay limitaciones en cuanto a edad, sexo o limitación física; lo único que se requiere es de una computadora, y las ganas de aprender", detalla.

Torneo en China

Los alumnos de Next Generation obtuvieron el primer lugar en la competencia local Makex, llevada a cabo el 24 de octubre, en las categorías Elementary e Intermediate. Los muchachos programaron y diseñaron un robot en misiones individuales y en alianza, y representará a Panamá en Makex Robotics Competition que se realiza en China con el tema "City Guardian".

VEA TAMBIÉN: Tecnología GPS es el mejor aliado para la preservación del jaguar en Panamá

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

350


equipos se disputarán el primer lugar en la Makex Robotics Competition, en China.

3


meses de preparación empleó el equipo que representará a Panamá en China.