Tecnología - 11/7/2020 - 12:00 AM

Microsoft Teams y ESTER, los aliados de la educación a distancia en el sector oficial

Plataformas que garanticen a los estudiantes y sus docentes su espacio sincrónico similar a lo que sucede en un aula real de clase, pero con la flexibilidad de una herramienta virtual puede ofrecer, es el objetivo de las autoridades educativas.

El próximo 20 de julio, Panamá reinicia el año lectivo en una modalidad a distancia. Cortesía

Microsoft Teams y ESTER, una plataforma de educación virtual local y adaptada al currículo nacional, diseñada por docentes, curriculistas, pedagogos y editores nacionales, es la apuesta de las autoridades educativas en Panamá en medio de un proceso acelerado de transformación digital.

Mediante la tecnología de Microsoft Office 365 y un correo interinstitucional, las autoridades educativas buscan las herramientas para conectar a más de 40 mil docentes y 800 mil estudiantes en la nueva modalidad de educación a distancia, explica Carlos Martínez, subdirector nacional de informática del Ministerio de Educación.

Versión impresa

Para Martínez, las bondades de estas plataformas etán en el hecho de que permite a docentes, tan solo con un correo, acceder a un abanico de herramientas donde podrá subir, almacenar y compartir las actividades con sus estudiantes, a través de documentos, video conferencias sin límites de tiempo y crear sesiones sincrónicas con sus estudiantes.

Otra de las características de Microsoft Office 365, es la facilidad que brinda a los estudiantes de poder elaborar documentos Word, Power Point y hojas de cálculos sin la necesidad de adquirir una licencia.

Además, la plataforma cuenta con la herramienta Microsoft Stream que le permite al docente grabar sus sesiones, elaborar videos de sus clases, reuniones y conferencias.

'Cuando hablamos de poder consolidar y trabajar en un mismos sistema, no hay manera de buscar opciones más allá de la que ofrecen grandes corporaciones, sobre todo la estabilidad y la cantidad de servidores que tienen para ofrecer este servicio', detalla el funcionario.

Al respecto, indicó que los estudiantes también pueden descarga Microsoft Teams como una aplicación desde cualquier dispositivo móvil, y en las computadoras.

Martínez reconoce que existen casos de padres de familias, estudiantes y docentes que no están familiarizados con la tecnología, por lo cual se elaboró el sitio micorreo.meduca.educ.gob.pa, donde además de obtener sus credenciales de Microsoft Office 365, también encuentran un tutorial donde se muestra como hacer el proceso.

VEA TAMBIÉN: "Víctimas" de Kenia Porcell reviven su 'abuso de poder'

Así mismo, la Dirección de Perfeccionamiento del Meduca trabaja en la capacitación de los docentes, y desde la Dirección de Informática se elabora un material que será distribuido entre los estudiantes para que conozcan el uso de las herramientas, igualmente, la tecnología de Microsoft Office 365 cuenta con mucha documentación en Internet.

En tanto, ESTER la plataforma diseñada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), tiene como principio facilitar a sus usuarios el acceso en línea o sin conexión a Internet, y se pondrá en marcha con estudiante de último año.

ESTER contará con un APP para dispositivos móviles Android y IOS (iPhone) donde el estudiante entra con Microsoft Office 365 a la plataforma que contiene las materias contemplada en el currículum priorizado, y el docente podrá dar seguimiento a la evolución del estudiante, identificar donde tiene deficiencia o la cantidad horaria que brinda a la asignatura.

El docente y los estudiantes podrán coincidir en la plataforma y entablar una comunicación vía chat, o lanzar una convocatoria para video conferencias, con un espacio sincrónico similar a lo que sucede en un aula real, pero con la flexibilidad de una herramienta virtual, donde el estudiante puede organizar sus horarios de estudio, y revisar el materia de aprendizaje la veces que sea necesario.

Herramientas

El Ministerio de Educación (Meduca) tiene previsto la distribución de tabletas para más de 2 mil estudiantes de las áreas comarcales, que estarán dotadas de los contenidos educativo, adelantó el subdirector de informática.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

800


mil estudiantes tendrían acceso a la plataforma multimodal de educación.

40


mil docentes se han capacitado en nuevas tecnología con miras al retorno a clase a distancia.

Compra rápido, fácil y seguro