Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tecnología - 14/10/19 - 09:00 AM

La Nube híbrida como factor determinante para las empresas

Este enfoque integral combina servidores locales, Nube privada y pública para lograr una plataforma perfecta.

  • La plataforma de Nube híbrida proporciona una base que permite reunir servicios internos y externos.

  • La Nube se apoderó de la conciencia colectiva de las empresas. Sin embargo, no todas las Nubes son iguales.

  • Redacción / Kio Networks

En los últimos años, las Nubes se han extendido sobre el panorama empresarial. Poco a poco, las ventajas inherentes a su naturaleza han motivado que muchas empresas, incluso las de sectores que poco tienen que ver con el tecnológico, hayan decidido dar el paso hacia infraestructuras más flexibles, seguras y escalables.

Partiendo de un concepto relativamente desconocido hace 10 años, la Nube se ha convertido en una palabra de moda popular que se apoderó de la conciencia colectiva de las empresas. Sin embargo, no todas las Nubes son iguales, hace no mucho tiempo mover cargas de trabajo críticas a una Nube pública era considerado casi imposible. Poco a poco, la tendencia ha ido cambiando y cada vez más empresas optan por esta opción.

Aquí es cuando sale a flote un término que está dando muchos beneficios para las organizaciones: la Nube híbrida. En el ecosistema actual de TI, se trata de adaptarse o morir, pues las empresas aprenden que si no transforman la forma en que interactúan con los clientes, corren el riesgo de perder ante las empresas que se mueven más rápido. Estas empresas innovadoras saben cómo cambiar sus modelos de negocio con nuevas realidades comerciales. No es una coincidencia que estas empresas disruptivas estén adoptando un modelo híbrido de computación en la Nube.

La Nube híbrida se refiere a un entorno combinado de informática, almacenamiento y servicios compuesto por infraestructura local, servicios de Nube privada y pública, con orquestación entre las diversas plataformas. El uso de una combinación de Nubes públicas, computación local y Nubes privadas en su Centro de Datos significa que se tiene una infraestructura de Nube híbrida.

Muchas organizaciones han comenzado a combinar ofertas de Nube públicas y privadas para crear una infraestructura de Nube híbrida, las mismas que explotan el control y la seguridad de una Nube privada junto con la flexibilidad y el bajo costo de las ofertas de Nube pública. Juntos forman una solución poderosa para satisfacer las crecientes demandas de TI del resto de la organización.

Hay que notar que los entornos locales y privados en conjunto con la infraestructura pública se convierten en Nubes híbridas cuando las APIs, VPNs o WAN conectan los dos entornos. Esta interconectividad es la única manera en la que funcionan las Nubes híbridas. Sin ella, solo son Nubes públicas y privadas independientes. Una Nube híbrida está orquestada desde una sola consola de control que permite esta interconexión.

Principales escenarios de la Nube híbrida para las empresas

La plataforma de Nube híbrida proporciona una base que permite reunir servicios internos y externos que cumplan con los requisitos tanto de clientes como de socios. Cuando el negocio rompe las barreras entre los silos de aplicaciones y datos, tienen la libertad y flexibilidad para moverse rápidamente para superar desafíos y aprovechar oportunidades.

Los siguientes son algunos escenarios donde el uso de Nube híbrida potencializa a las organizaciones:

Cargas de trabajo dinámicas
Un entorno híbrido permite usar una Nube pública para las cargas de trabajo dinámicas, mientras deja cargas de trabajo menos volátiles o más sensibles a una Nube privada o Centro de Datos local.

Separar las cargas de trabajo críticas de las menos sensibles
Un escenario bastante común es almacenar información financiera o confidencial en la Nube privada y utilizar una Nube pública para ejecutar el resto de las aplicaciones empresariales que no tienen información sensible

Mudarse a la Nube de forma incremental
Para comenzar a dar pasos en una migración incremental se puede optar por colocar algunas de las cargas de trabajo en una Nube pública o en una Nube privada a pequeña escala. Podremos ver lo que funciona para la empresa y continuar expandiendo la presencia en la Nube según sea necesario: en Nubes públicas, privadas o una combinación de ambas.

Necesidades de capacidad temporal
Una Nube híbrida permite asignar recursos de Nube pública para proyectos a corto plazo, a un costo menor que si utilizara la infraestructura de TI de su propio Centro de Datos. De esa manera, no se invierte demasiado en el equipo para uso temporal.

Como podemos observar estos escenarios impactan en la agilidad y flexibilidad de las empresas, lo que permite tener ahorros en costos mientras permite lograr un mejor tiempo de respuesta ante necesidades de expansión.

Acércate a Kio Networks para conocer cómo podemos habilitar tu empresa en un entorno de Nube híbrida. Nuestro amplio portafolio de Tecnologías de la Información tiene un objetivo: garantizar la disponibilidad de tu negocio 24x7x365, para que tú te dediques únicamente a verlo crecer.

www.kionetworks.com VAMOS AL FUTURO