Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tecnología - 27/5/19 - 12:00 AM

Inteligencia Artificial en los celulares

Actualmente algunos dispositivos permiten el desbloqueo por reconocimiento facial.

Se esperan aún más mejoras a nivel de cámara. Pixabay

Hasta ahora la inteligencia artificial (IA) se encuentra sobre todo en la nube, ya que desde ahí se puede tener computación muy pesada y procesar muchos datos, pero poco a poco este tipo de tecnología va tomando más espacio en los dispositivos móviles. Tanto así que según la firma de investigación y consultoría Gartner para el 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de IA.

Este tipo de tecnología es posible gracias a la red neuronal, que es muy parecida a una red de neuronas del ser humano. Lo que hace esta red es entender comportamientos y así puede brindar una respuesta según las necesidades del usuario, explica Amikam Yalovetzky, gerente de ventas de Mediatek para Centroamérica y El Caribe.

Innovaciones

Algunas de las innovaciones que se están viendo actualmente es que algunos dispositivos móviles ya vienen equipados con una unidad de procesamiento inteligencia artificial, que tiene varios propósitos: permite mejorar fotografías y también alarga el consumo de batería, señala.

VEA TAMBIÉN: Conoce los mejores planes postpago del mercado

Adicionalmente permite el desbloqueo facial, en el que no importa si la persona tiene barba, está en la oscuridad o tiene lentes, igual es capaz de realizar el desbloqueo.

Seguridad

Para que la inteligencia artificial tenga éxito debe tener confiabilidad, rapidez y seguridad, de acuerdo al especialista.

"Sino es seguro no sirve. Obviamente la tecnología puede ser mal utilizada cuando uno se descuida, pero en el tema de inteligencia artificial, pienso que el bloqueo facial es más seguro que un código", añade.

Futuro

El futuro de la IA es prometedor, "la tecnología ya está lo suficiente madura para crear nuevas aplicaciones. Vamos a empezar a ver diferentes aplicaciones según la necesidad del usuario, por ejemplo, podemos ver que ya hay en algunos lugares sistemas de pago a través de reconocimiento facial", dice.

Además, se esperan mejoras en el tema de cámaras, en el sector de salud y de seguridad.

VEA TAMBIÉN: Ropa inteligente para todos