Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tecnología - 20/4/19 - 12:00 AM

¡Cuidado! Engaño a través de WhatsApp

No deben compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

El objetivo del engaño es infectar a la víctima con publicidad. Cortesía

"Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando", señala un mensaje que se está pasando de teléfono en teléfono. Se trata de un engaño.

Al menos así lo asegura ESET Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

El objetivo del engaño es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

VEA TAMBIÉN: Yalitza Aparicio es una de las personas más influyentes de 2019 elegida por 'Time'

Desde el Laboratorio de ESET detectaron que se trata de la misma campaña de phishing que se reportó la semana pasada en Brasil.

Esta amenaza se propaga a través de WhatsApp como un mensaje que incluye un enlace que a primera vista tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa, advierten.

Cuando la persona abre el enlace, es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta Premium.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el beneficio prometido, explica.

Una vez responde a las preguntas de la encuesta, la víctima llega a una instancia en la que es felicitada por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta Premium. Sin embargo, para poder activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje diciendo que primero deberá compartir la promoción con sus contactos a través de WhatsApp.

Así los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se seguirá distribuyendo, detallan.

VEA TAMBIÉN: Pablo Moreno Franco, apasionado por la calidad de atención

"Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje".

Consejos

Debe desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea su sitio web o las redes sociales.

Eviten hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien que usted conozca.

Además, deben mantener sus dispositivos actualizados y no compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.