Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tecnología - 02/11/19 - 12:00 AM

Crecer programando: el paso a la infancia digital

Cada vez son más las voces que defienden que enseñar a los niños lenguajes de programación estimula su creatividad y les prepara para un futuro cada vez más informatizado.

Un niño prueba un ordenador portátil . EFE/Everett Kennedy Brown
  • Nora Cifuentes
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Lenguajes de programación. ¿Qué son? Sencillamente, idiomas artificiales que permiten crear otros programas informáticos, ya que facilitan un entendimiento entre el programador y la máquina. Son sistemas estructurados de comunicación que dan lugar a la creación y ejecución.

En una explicación básica y limitada, programar en un determinado lenguaje puede permitir, por ejemplo, crear un videojuego o una "app". Y, por tanto, hay quien considera que estos "lenguajes de programación son los idiomas del futuro", ya que cada vez estamos más digitalizados.

Ante esto, hay iniciativas como la de code.org, que buscan, entre otras cosas, llevar este lenguaje a las escuelas.

Según Hadi Partovi, CEO de esta organización, en entrevista con semana.com, "para los niños usar la tecnología es muy fácil, casi podría decirse que nacen sabiendo hacerlo... Pero aprender cómo crearla es como un superpoder".

VER TAMBIÉN: Problemas de ciberseguridad en empresas, ¿cómo evitarlos?

Partovi considera que "todos los problemas del mundo los podemos resolver con tecnología. Y, para darle las mejores oportunidades a todos los niños y jóvenes, debemos enseñarles no solo a usarla, sino a crearla".

Para este experto, "los menores viven hoy en una realidad digital y les encanta aprender del tema".

Por ello, y basándonos en las listas e indicaciones de medios y webs especializadas como Nobbot, Xataka, Code, Educación Tres Punto Cero, Arsys o Play Code Academy; en este reportaje hemos elaborado una lista de lenguajes de programación destinados al aprendizaje durante la infancia, según la etapa de crecimiento y la edad.

Primeros años

Lógicamente los bebés no están capacitados para aprender a programar, pero tampoco los niños en edad de educación infantil (de los 3 a los 5 años). Sin embargo, según los expertos pueden tener una primera toma de contacto más física, mediante juguetes y juegos.

Es el caso de la robótica y los robots de juguetes. Por ejemplo, el robot Doc de Clementoni (a la venta en plataformas como Amazon), además de incluir actividades educativas, les ayudará aprender sus primeras secuencias.

En ese sentido, el robot de Peppa Pigg desarrollado por Adele Robots también servirá para introducir a los más pequeños en la robótica y la programación.

El sitio web especializado de Robots para Niños (https://www.robotsparaninos.com), además de estos, recomienda aquellos "sin pantallas", que no dependen de ninguna tablet, teléfono móvil o pantalla propia pues, al ser para los más pequeños, es preferible que no haga falta leer y la interacción del niño sea física, directamente con el robot. Como ejemplos, están Code & Go Robot Mouse, Matatalab, Botley o Cubeto.

Pero no todo se reduce a la robótica. También hay algunas "apps" que, aunque abarcan más edad, están recomendadas a partir de los 4 o 5 años, como Kodable, Lightboot, Bit by Bit, o The Foos.

6


años de edad, puede que los niños "no aprendan a crear 'apps', pero sí pueden aprender a resolver problemas mediante juegos, a entender la lógica del pensamiento computacional o a cuidar mejor su información cuando están en línea", según registra semana.com.