Tecnología - 03/10/18 - 12:00 AM

Convierte gases en electricidad

Se espera que en el 2021 se sumen otros 14 convoyes con la misma tecnología para iniciar el reemplazo de alrededor de 120 trenes diésel.

El tren que se mueve mediante energía de hidrógeno ya funciona en Alemania.
Interior de un vagón del nuevo tren.
Tren verde que ya recorre la Baja Sajonia de Alemania.
Políticos y autoridades locales en la cabina del tren de hidrógeno.
Redacción ey! | EFE | @PanamaAmerica

Ya están en servicio los primeros dos trenes para pasajeros que funcionan con células de combustible de hidrógeno.

Cuatro localidades del estado de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, se conectan mediante el primer tren que obtiene una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, propulsado por una locomotora que utiliza hidrógeno como combustible, emitiendo a la atmósfera solo vapor y agua condensada en lugar de dióxido de carbono y con un bajo nivel de ruidos.

Bernd Althusmann, ministro de Economía y Transporte de la Baja Sajonia, asegura que el éxito y la operatividad de esta tecnología "marcará el camino para que el transporte ferroviario funcione en el futuro respetando en gran medida el clima y libre de emisiones".

Secreto

La tecnología central del Coradia iLint es la célula de combustible de piso bajo, que genera energía eléctrica por medio de una reacción química, en la que se combinan un combustible (el hidrógeno) con un agente de combustión (el oxígeno del aire), informa Alstom, uno de los mayores fabricantes ferroviarios europeos, que produce estos trenes en Salzgitter, Alemania.

Esta célula de combustible propulsa el motor de tracción durante la aceleración, mientras alimenta las baterías y el equipo de a bordo, emitiendo solamente agua y vapor, según esta misma fuente.

Los dos trenes en funcionamiento llenan sus depósitos con hidrógeno gaseoso bombeado desde un servicio de aprovisionamiento móvil, compuesto por un contenedor de acero de 40 pies (12.19 metros) de altura, situado junto a las vías en la estación de Bremervörde.

El hidrógeno se almacena en depósitos del techo de los trenes que, cuando están llenos, permiten que el convoy pueda funcionar en la red ferroviaria durante todo el día, proporcionándole una autonomía de 1,000 kilómetros.

Estos trenes de hidrógeno de Baja Sajonia pueden trasladar hasta 300 pasajeros, con un rendimiento de aceleración y frenado comparable al de los diésel, aclaran sus fabricantes.

En Síntesis

El otro componente clave de este sistema son las baterías de ion- litio, que almacena la electricidad que no es necesaria para la tracción y por un sistema secundario aprovechando la energía cinética del frenado del tren. Las baterías acumulan la electricidad que no se usa de inmediato y la suministran más tarde según sea necesario, por ejemplo, como energía de apoyo.