Tecnología - 11/9/18 - 12:00 AM

Aplicaciones ecoamigables

La Agencia de Protección Ambiental Europea ofrece 'apps' para conocer los niveles de contaminación acústica o seguir consejos que permitan un estilo de vida ecológico.

iHuerting les ayudará a construir su propio huerto urbano. /Foto: EFE
iHuerting les ayudará a construir su propio huerto urbano. /Foto: EFE
Te indican el nivel de CO2 en el ambiente.
Una de las aplicaciones ecológicas que existen.
Redacción ey! | EFE | @PanamaAmerica

Gracias a algunas aplicaciones es posible cuidar del medioambiente o concienciarse ecológicamente.

Ante las noticias que van llegando respecto al cambio climático o los spots alentadores al reciclaje, cada vez son más quienes se suman al "carro verde" del ecologismo, por ello se han creado aplicaciones que se hacen eco de la necesidad de cuidar el ambiente.

VER TAMBIÉN: Protagonista de película 'Depredador' se siente aislada tras revelar pasado delictivo de compañero 

Huella

Aplicaciones como Oroeco, disponible para iOS y Android, u otras como GiveO2, Green You, EcoFootprint o CarbonTrack, indican cuál es el consumo diario o cuál es la huella de carbono que se deja. Sirve para comprender de qué manera impactan las personas en la contaminación.

Productos eco

Por otro lado, está GoodGuide, para iOS y Android, es una aplicación que cuenta con más de 170 mil recomendaciones de productos ecológicos y saludables e indica dónde pueden conseguirse, además de contar con la valoración de otros usuarios para que ayuden a elegir.

Otras, como Labels for Your Planet (para Android), ayudan a elegir cuando hay duda entre varios alimentos, o Love Food Hate Waste (en ambos dispositivos), que ayuda a aprovechar al máximo los alimentos en un mundo en el que se desperdicia un tercio de ellos, según la ONU.

Huerto propio

iHuerting es la aplicación ideal para quienes quieran aventurarse a esta iniciativa: ayudará al usuario a mantener su huerto de manera intuitiva y divertida, recordándole cuándo debe regar y fertilizar los cultivos, cómo prevenir plagas de manera orgánica y mucho más.

Otros contaminantes

La calidad del sonido o el estado del cielo en la noche también se deben a distintos factores de contaminación sobre los que los teléfonos móviles pueden concienciar y para ello está Noise Meter, que es una aplicación desarrollada por la Agencia Europea del Medioambiente, en la que se pueden recoger con el smartphone, ya sea iOS o Android, el sonido ambiental y calcular la contaminación acústica del lugar.

Mientras, para conocer el nivel de contaminación lumínica urbana y saber el nivel de visibilidad que tienen las estrellas en un determinado punto está Loss of the Night, también en ambos dispositivos.

VER TAMBIÉN: Por amor a su mujer y su hijo 'Huicho Domínguez' dejó el alcohol 

Reciclaje

iRecycle no solo conecta con otros aficionados al reciclaje a través de las redes sociales, sino que indica los lugares cercanos donde se puede reciclar la basura y ofrece información sobre cómo se reciclan más de 300 materiales, junto a una serie de consejos medioambientales.

Sugerencias

Para los que quieren llevar un estilo de vida amigable con el medioambiente, pero no saben cómo hacerlo, la aplicación Refresh & Go Green ayuda a llevar un sencillo itinerario sostenible gracias a pasos fáciles de aplicar.

Su objetivo es "hacer pensar en verde" para que interioricen los consejos y pautas. Algo similar ocurre con la app de la Agencia Europea de Protección Ambiental, Green Tips.

Infantiles

Para los más pequeños, también hay aplicaciones que a través de divertidos juegos les enseñan a hacer conciencia sobre el medioambiente, como la Sustainability Aware.

Además, esta app no se olvida de los mayores, a los que ayudará a comprender mejor cuestiones más complejas, como la movilidad sostenible, el cambio climático o las energías renovables.

En Síntesis

Tener una conciencia ecológica, y saber llevar a cabo un estilo de vida saludable con nosotros mismos y el medioambiente puede ser complicado si no estamos acostumbrados pero, nuevamente, hay aplicaciones cuyos consejos podemos seguir incluso en familia y que permitirán que el impacto que se causa sobre el medioambiente disminuya.