Sociedad - 26/6/2020 - 05:45 PM

Xavier Sáez-Llorens: Propusimos disolver el Comité de Asesores Técnicos del Minsa

En la reunión de esta tarde, el Comité de Asesores Técnicos mostró su disconformidad en la forma que fue reemplazada la doctora Rosario Turner como ministra del Minsa.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con el Comité de Asesores Técnicos del Ministerio de Salud. Foto Minsa

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens propuso esta tarde disolver el Comité de Asesores Técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) contra el coronavirus en Panamá.

"Para evitar se tergiverse o se edite morbosamente lo sucedido hoy, deseo aclarar que varios miembros propusimos a ministro Sucre disolver grupo asesor, porque lo creíamos innecesario a juzgar por la conformación de un comité consultivo supraministerial", comentó Xavier Sáez-Llorens en su cuenta de Twitter.

"No obstante, nuestro compromiso es con el país y no con una figura o institución específica, estábamos anuentes a seguir aportando ideas desde la esfera de experticia de cada uno, en áreas temáticas concretas, muy bien pensadas por el doctor Alfaro, representante de OPS y aceptadas por el equipo ministerial", agregó.

Versión impresa

Tanto Xavier Sáez-Llorens, el infectólogo Javier Nieto y el doctor Julio Sandoval, entre otros integrantes del Comité Técnico Asesor contra la COVID-19, se reunieron este viernes con autoridades sanitarias del Gobierno Nacional, donde mostraron su disconformidad en la forma que fue reemplazada la doctora Rosario Turner como ministra del Minsa.

"Se solicitó explicaciones con respecto a la conformación de un Comité Consultivo de Salud. La doctora Eyra Ruiz, el doctor Luis Sucre y el doctor Enrique Lau nos solicitaron seguir brindando nuestra colaboración en el marco de la situación actual de crisis en el país", explicó el infectólogo Javier Nieto en Twitter.

En la reunión, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, no acogió la renuncia de los doctores del Comité Técnico Asesor.

Al final lo que se acordó fue que los integrantes de dicho comité participarán en diferentes comisiones temáticas en la lucha contra la COVID-19.

VER TAMBIÉN: Expertos alertan por afectaciones en la salud por nube de polvo del Sahara

"El equipo asesor del Minsa se reestructura y sus miembros tendrán participación en comisiones por áreas temáticas, para que aporten insumos científicos y sugerencias técnicas. Ambos equipos harán sinergia con sugerencias en beneficio de los panameños. ¡Todos son valiosos!", explicó el Minsa. 

Le corresponderá al Consejo Consultivo, que presentó el ministro Luis Francisco Sucre la noche del jueves, aconsejar directamente al presidente Laurentino Cortizo en temas relacionados con la pandemia.

Destacar que en la reunión de este jueves también estuvieron presentes el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Tanto Enrique Lau Cortés como Eyra Ruiz forman parte del Consejo Consultivo, junto a los doctores Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano, Camilo Alleyne y Enrique Mendoza.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro