Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 30/5/20 - 08:00 AM

Xavier Sáez-llorens: La cuarentena es la medida más efectiva, pero muchos podría morir de hambre si se prolonga

El infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Xavier Sáez-llorens. sostiene que extender la cuarentena podría representar la muerte de mucha gente por hambre, suicidio, violencia doméstica o cualquier otra enfermedad crónica.

Panamá levantó cuarentena y aplicó toque de queda. Foto:archivos

La cuarentena es la medida más efectiva contra el COVID-19 y ha salvado muchas vidas, pero no se puede prolongar hasta que haya tratamiento o se desarrolle una vacuna eficaz, advirtió el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Xavier Sáez-llorens.

El especialista sostiene que extender la medida podría representar la muerte de mucha gente por hambre, suicidio, violencia doméstica o cualquier otra enfermedad crónica que requiera atención oportuna.

El pronunciamiento de Sáez-llorens se da en medio de opiniones encontradas por parte de la población frente a la apertura gradual de las actividades que implementan las autoridades panameñas desde el 13 de mayo y que continúa este lunes, 1 de junio con la apertura del bloque 2 de desconfinamiento.

Las restricciones de mitigación deben ser graduales, escalonadas y enfocadas en cortar los conglomerados (clusters), cercar los corregimientos con transmisión sostenida e identificar nuevos casos y sus contactos para testarlos/aislarlos rápidamente, agregó.

Panamá registró hasta el 29 de mayo, día 81 de la pandemia, un total de 12,531 casos confirmados de COVID-19 (4,665 activos), de los cuales 7,540 pacientes se recuperaron, 4,313 se mantienen en aislamiento domiciliario y 326 fallecieron. Igualmente, registra más de 20 corregimientos principalmente en el área metropolitana y Panamá Oeste que concentran entre 200 y más de 300 casos positivos.

El infectólogo Xavier Sáez-llorens reiteró la importancia de la participación ciudadana, el voluntariado y de las empresas privadas para maximizar estas actividades sanitarias.

En este sentido, el desconfinamiento de las actividades económicas  y el levantamiento de la cuarentena contempla medidas como el uso obligatorio de mascarilla y el aislamiento social, así mismo, las empresas tendrán que cumplir con la organización de comité especial de salud e higiene para la prevención de contagios.

VEA TAMBIÉN: Materiales de Techos de Esperanza se pierden

'Por ahora, no hay ningún tratamiento que pueda considerarse una panacea y la vacuna anhelada (de las más de 200 en estudio) demorará todavía varios meses a 1 año, si es que alguna comprueba seguridad y beneficio en los ensayos humanos que se realizan en China, Europa y Estados Unidos', concluyó Sáez-llorens.

VEA TAMBIÉN: Capturan a sospechoso del asesinato de 'La Patrona' en isla San Miguel

La apertura del bloque 2 de actividades económicas trae consigo el levantamiento de la cuarentena total que regía para el día domingo, las restricciones de movilidad por número de cédula y género, y elimina también el requisito de salvoconductos para trabajadores.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro