Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/10/18 - 02:15 PM

Víctimas y violadores en serie dentro de una cadena transgeneracional, asegura experta

La característica común de todas las víctimas es la culpa pensando que pudo haberlo evitado, por lo que es uno de los primeros aspectos psicológicos que hay que trabajar en esa persona.

Una cadena transgeneracional persigue a víctimas y violadores. Foto: Archivo

El tema de los abusadores sexuales y sus víctimas va mucho más allá de lo que pueda observar a simple vista la población, por ser algo complejo y que muchas veces se debe a una cadena transgeneracional en ambos sentidos.

Hay que diferenciar el incesto del abusado sexual, el primero es realizado por personas que son familiares, cercanas a la víctimas. Pero en el segundo caso se trata de personas totalmente desconocidas sin vínculos familiares a las víctimas.

"Así como heredamos características físicas y biológicas, también heredamos emociones, traumas y situaciones sin resolver de nuestros antepasados. Es decir, cuando revisamos el genosociograma o la historia familiar tanto de las víctimas como de los agresores, hay violaciones en ambos sentidos. En las víctimas hay historias de violaciones a tatarabuelos, bisabuelos, padres y nietos. Igualmente, se pueden ver cadenas de agresores sexuales de manera transgeneracional en tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres y hasta llegar a los violadores actuales", explicó a panamaamerica.com.pa, Luz Edith Vásquez, psicóloga transgeneracional, de familia y pareja.

VEA TAMBIÉN: Mujer que cayó de un edificio en El Cangrejo llegó de España para morir en su casa

Las personas que son familiares alcanzan un nivel de confianza, en el caso de niños les regalan dulces, son afectuosos, para poco a poco irlos manipulando, por ser personas muy cercanas al vínculo familiar.

La característica común de todas las víctimas es la culpa pensando que pudo haberlo evitado, por lo que es uno de los primeros aspectos psicológicos que hay que trabajar en esa persona.

Aumento de pena no soluciona el problema

Según la experta en psicológica transgeneracional, más allá de aumentar las penas a los violadores por este tipo de delito, se deben implentar programas de rehabilitación, porque si se les incrementa la condena en 20, 30 ó 50 años, no soluciona el problema.

VEA TAMBIÉN: Presidente Varela viaja a Italia para canonización de monseñor Romero y Austria a convención de la ONU

"El punto es crear realmente programas de rehabilitación integrales que en nuestro país son difíciles, porque no se quiere invertir...", aseguró Vásquez.

Argumentó que en la mayoría de las ocasiones los que son agresores sexuales fueron ellos antes abusados.

También es importante trabajar en materia de prevención para tratar de evitar los casos de violaciones sexuales.

Cuando se trabaja la salud mental tanto a las víctimas como a los agresores, se hace integralmente, se trabaja la parte de siquiatría, psicología y de sociología, porque ese individuo es un "paquete completo".

A esa persona  hay que trabajarla con el modelo que establece la Organización Mundial de Salud (OMS) que es el biosicosocial que abarca todas las áreas, incluyendo la parte espiritual.

"Muchas veces a las víctimas no se les da el tratamiento y se piensa que ellas se pueden recuperar. Me ha tocado ver personas que fueron abusadas hace 15 ó 20 años, pero como no se trabajó, lo dejaron allí, nadie le dio importancia y hoy en día sufren las secuelas", dijo la psicóloga transgeneracional

VEA TAMBIÉN: Rector Eduardo Flores exige sanciones a policías que ingresaron a la Universidad, sin autorización

Recomendaciones a los padres para evitar los abusos sexuales
Los padres de familia deben estar mucho más alerta para que sus hijas e hijos no sean víctimas de los agresores sexuales y confiar en personas que se acercan sobre todo a los más pequeños e incluso a los que son adolescentes, porque también hay abusos a éstos.

"Decirles no te pueden tocar, no te pueden acariciar tampoco mandar fotos... Que los padres les hablen abiertamente a los muchachos y explicarles que nadie te puede estar mandando imágenes por las redes sociales, no estés dando tus datos, pero si en algún momento llegase a ocurrir ten la plena confianza de acercarte a mí. Los agresores no van a parar porque ellos vienen con sus trastornos"

Es sumamente importante no dejar a los hijos con cualquier persona y también estar pendientes de lo que ven y reciben en sus redes sociales, porque muchas veces estos abusadores usan perfiles falsos, y los muchachos por nivel de madurez mental no puede identificar estas señales, pero el adulto si las puedes ver.