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Sociedad - 14/2/20 - 12:00 AM

Varias diferencias entre Panama Ports Company y sus trabajadores

Los colaboradores han realizado huelgas en múltiples ocasiones, para denunciar la violación de sus derechos laborales.

PPC tiene un contrato con el Estado de 25 años.

Desde marzo de 2012, los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) han venido luchando, para que la empresa respete sus garantías laborales.

En aquel año, los trabajadores protagonizaron una huelga reclamando un aumento de salario y el pago de 80 horas bisemanales, sin embargo, PCC no quería acceder, debido a que se acogía a la Ley 34 de 1979, la cual establecía una prohibición para que los colaboradores tuvieran un horario y sueldo base.

Esta normativa fue derogada, posteriormente, mediante la Ley 60 de 4 de octubre de 2012, la cual mandata que las relaciones de trabajo en el Puerto de Balboa y Cristóbal se rijan bajo las disposiciones del Código de Trabajo.

Esto fue un logro para los colaboradores de PPC, no obstante, en múltiples ocasiones han denunciado irregularidades cometidas por la empresa.

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En 2018, se realizaron dos huelgas, la última fue en agosto, en rechazo al pliego para negociar la convención colectiva, debido a que los trabajadores reclamaban mejoras salariales y mejores condiciones laborales.

Anteriormente, en 2016 excolaboradores denunciaron despidos injustificados y la retención de las cuotas obrero-patronal.

El año pasado, y en lo que va del 2020, también se han realizado manifestaciones por parte de los trabajadores de PPC, para que se respeten sus derechos laborales.

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En el 2022, vence la concesión de la empresa Panama Ports Company con el Estado, contrato de 25 años y que es de renovación automática, el cual incluye a los colaboradores, pero la empresa ha quedado en evidencia en varias ocasiones, debido a que los trabajadores han denunciado la violación de sus garantías laborales.