Sociedad - 24/7/2019 - 12:00 AM

Utilizar la bahía de Panamá como playa pública va más allá de solo sacar la basura del agua

La ambientalista María García destacó que la idea que tuvieron ambos alcaldes es buena, pero tampoco se debe olvidar que es una obra que además de tiempo natural, lleva otros componentes.

El proyecto pedirá un estudio ambiental antes de proceder a los trabajos mayores. Foto: Panamá América

El anuncio que hizo el alcalde capitalino José Luis Fábrega, de que en el 2022 la playa de la bahía de Panamá sería de uso público fue tomado con mucha cautela.

Para la ambientalista María García el tema de utilizar la bahía de Panamá como playa pública es un poco complicado, ya que no es solo sacar la basura del agua.

María García destacó que la idea que tuvieron ambos alcaldes es buena, pero tampoco se debe olvidar que es una obra que además de tiempo natural, lleva otros componentes.

Versión impresa

"Los barcos siempre pasarán por el Canal y siempre habrá diésel o aceite en las aguas de la bahía. Eso nunca se irá. Sucede lo mismo en Sherman, Colón, allí llegan personas a bañarse, pocas, pero llegan, y los barcos pasan a pocos metros de distancia, toda esa agua está contaminada", detalló María García.

VER TAMBIÉN: Apoyan anteproyecto de ley sobre control migratorio de la diputada Zulay Rodríguez

Por su parte, especialistas de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto de Saneamiento de la Bahía, que está ubicado en Juan Díaz, tienen su propia visión.

"Todavía falta por hacer muchas obras complementarias antes de que el pueblo panameño pueda bañarse en las aguas de la bahía de Panamá", dijo en su momento el ingeniero Roberto De León, coordinador general del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Roberto De León también coincidió en que luego de los trabajos, hay un proceso natural en el tema de la limpieza.

Proyecto

La comuna capitalina estableció un plazo de 36 meses con una inversión de $120 millones para poner en funcionamiento dicho proyecto.

"Nos pondrá a soñar, es un proyecto realizable y lo llevaremos en feliz término", dijo el alcalde capitalino.

Con este proyecto se busca recuperar la playa del corregimiento de Bella Vista que cuenta con una longitud de 800 metros a lo largo de la Cinta Costera, así como otra parte de la playa de Calidonia, con una extensión de un kilómetro, partiendo desde el Mercado de Mariscos.

En total serían "140 metros de playa con restaurantes, tiendas comerciales, quioscos, un anfiteatro y boulevard".

Recorderis

Quien también alzó su voz para hablar sobre el tema de la playa pública fue el exalcalde capitalino José Isabel Blandón, quien aseguró que en su administración se levantó un documento de trabajo sobre una obra similar a la de José Luis Fábrega.

"La Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá elaboró un estudio-propuesta sobre lo que denominaron el Parque Costanera. Le sugiero al nuevo alcalde tomarlo en consideración, ya que ha mencionado una obra similar como su principal prioridad", mencionó José Isabel Blandón.

120


millones de dólares es el presupuesto que tiene la Alcaldía capitalina para desarrollar la playa pública.

140


metros de playa tendrán los panameños y turistas más restaurantes y tiendas.

Compra rápido, fácil y seguro