Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/5/19 - 03:30 PM

Tribunal Electoral aceptará como válido el gancho o la cruz en la papeleta de votación

Ante la duda de la ciudadanía, el Tribunal Electoral informó que se aceptará el gancho o la cruz para considerar como válido el voto.

Tribunal Electoral aceptará como válido el gancho o la cruz en el voto este 5 de mayo. Foto: Panamá América.

La interrogante sobre cómo marcar para que el voto sea válido fue aclarada este viernes 3 de mayo por las autoridades electorales.

Ante la duda de que el sufragio podría ser considerado nulo si no se coloca un gancho en la casilla del candidato de su preferencia, el magistrado Eduarado Valdés Escoffery aclaró que se contemplan dos opciones: gancho o cruz.

El letrado del Tribunal Electoral señaló que durante los comicios generales del domingo 5 de mayo los votantes podrán elegir esos dos signos para marcar la casilla de su aspirante político.

LEA ADEMÁS: Defensa de Ricardo Martinelli solicitará anulación de todo el testimonio de Luis Rivera Calle

Agregó que se tomó tal decisión porque hay mucha gente confundida, pero que se concluyó que se debe respetar la voluntad del elector siempre y cuando el voto para presidente de la República sea claro y en una sola casilla.

Al mismo tiempo el Tribunal Electoral emitió un comunicado oficial donde dejan a criterio del ciudadano si elige gancho o cruz.

"Por este medio aclara que, si bien se ha estado promoviendo el uso exclusivo del gancho, como signo positivo para votar, la capacitación dada a las más de 26 mil personas que administran las mesas de votación, ha sido con base a las normas del decreto 12 de 2018, que disponen que la regla principal del escrutinio es respetar la voluntad del elector".

VEA TAMBIÉNTambalea ratificación de Jorge González para directivo del Canal de Panamá

Cabe señalar que los electores deberán marcar gancho o cruz solo en una casilla en el caso de que su candidato presidencial aparezca más de una vez en la papeleta.

Si usted marca en más de una casilla su voto no contará.