Sociedad - 06/5/2020 - 04:30 PM

¡TESTIMONIO! Mujer en la primera línea frente al COVID-19: 'No entiendo cómo la gente no aprecia su vida'

Aunque el coronavirus le ha provocado muchos sentimientos de tristeza y frustración, la cabo primero Julia Núñez no deja de sonreír y mirar con luces de esperanza el horizonte, donde se ve abrazando con todas sus fuerzas a sus seres queridos.

Julia Núñez es cabo primero en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).

Julia Núñez es una de las mujeres que está en el frente de batalla contra el COVID-19 en Panamá.

La lucha la asume con responsabilidad y valentía en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) ante este "asesino silencioso" que suma hasta el miércoles 6 de mayo 7 mil 731 contagios y 218 decesos en el territorio panameño.

Versión impresa

"No podemos bajar la guardia. Solo nos queda cuidarnos, tomar las medidas de higiene, lavado de manos constante y utilizar nuestros implementos para no contagiarnos", dijo Julia Núñez, quien tiene 11 años al servicio de la nación.  

La rutina para la joven unidad policial, en su batalla contra el coronavirus, se inicia a las 4:00 a.m. Es el sonido del reloj despertador el que le pone fin a su descanso.

El silencio que hoy rodea el lugar donde vive es casi sepulcral por el toque de queda, medida impuesta por el Gobierno Nacional  para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

VER TAMBIÉN: Panamá, un país que no respeta las medidas sanitarias de prevención al COVID-19

Aún faltan algunos minutos para que los primeros rayos del sol toquen su puerta, momento que aprovecha para dar gracias a Dios por un nuevo día y así iniciar su camino hacia su lugar de trabajo.

Guantes, mascarilla y lentes sobresalen en su vestimenta. En su mochila no falta el gel alcoholado y el alcohol, sus principales armas para protegerse del COVID-19.

"Estamos en la calle con nuestro uniforme de guerra, orientando a nacionales y extranjeros, pero también poniéndolos a órdenes de  las autoridades competentes a los que se niegan a cumplir los decretos emanados de las autoridades sanitarias, sin dejar de lado las labores de inteligencia que hacemos en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, que son los delitos de captura de vendedores de drogas, presuntos homicidas, violadores y decomiso de armas de fuego", explicó.

Haciendo una breve pausa, acepta que ha sentido miedo de contagiarse. Piensa en su mayor tesoro, su hijo, para luego admitir que ha llorado sola en su residencia, porque el coronavirus la ha alejado del amor de su familia. 

"Mi hijo vive ahora mismo con mis padres en Chame. Mis padres decidieron que estuviera con ellos, mientras pase la pandemia del coronavirus. No tienes idea lo que me hace falta mi hijo",  comentó la cabo primero de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).

VER TAMBIÉN: Gobierno Nacional suspende Ley Seca a partir del próximo viernes; la venta de bebidas alcohólicas será controlada

Reflexiones

Un sentimiento de indignación irrumpe en la entrevista. En ese instante, la unidad policial hace algunas reflexiones de lo que ha vivido desde que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el primer caso positivo de COVID-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo.

"No entiendo cómo la gente no aprecia su vida. Hay todavía gente inconsciente que sale a la calle a hacer nada, que ni siquiera está en su horario, según lo estipula su último número de cédula y sale, simplemente, porque no quiere estar en su casa. No aprecian su vida ni la de sus familiares", enfatizó con indignación. 

Estadísticas de la Policía Nacional revelan que del 18 de marzo al 5 de mayo fueron retenidos 27 mil 215 ciudadanos (21.844 hombres, 3.721 mujeres y 1.650 menores de edad) por no cumplir con las medidas de toque de queda y cuarentena a nivel nacional.

Aunque el coronavirus le ha provocado muchos sentimientos de tristeza y frustración, la cabo primero Julia Núñez no deja de sonreír y mirar con luces de esperanza el horizonte, donde se ve abrazando con todas sus fuerzas a sus seres queridos.

"Cuando pase la pandemia del coronavirus doblaré rodillas y le daré gracias a Dios por la vida, junto a mi hijo, mis padres y mis hermanos", concluyó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro