Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 06/10/19 - 12:00 AM

Teatro Nacional, una renovada casa del arte que reabre sus puertas

Aunque el recinto tiene capacidad para 853 personas, en esta ocasión no estuvo lleno a su totalidad, pero todos disfrutaron del programa.

El Teatro Nacional abrió sus puertas al público el pasado jueves, después de cuatro años de permanecer cerrado.

El Teatro Nacional es el centro de expresiones artísticas más antiguo en Centroamérica. Su mística encierra obras de grandes pintores y la presentación de las principales bailarinas de ballet del mundo, como es el caso de la británica Margot Fonteyn.

Tras casi cuatro años cerrado, por trabajos de remodelación, el pasado jueves finalmente reabrió sus puertas el Teatro Nacional, tras pasar por su mayor restauración desde su construcción en 1908.

La primera presentación tras cuatro años de cierre estuvo a cargo del Ballet Nacional, que presentó un sinfín de puestas en escena que se conjugaban con los cambios realizados.

VER TAMBIÉN Juez de Garantías ordena detención provicional a presunto asesino de educadora en Veraguas

Ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad, el Teatro Nacional presenta cambios, con un plan de mantenimiento, que según las autoridades era necesario para que el lugar perdure por muchos años más.

Para controlar el tema de los hongos, debido al clima con mucha humedad que presenta Panamá, el local siempre estaría climatizado, sin importar si se usa o no, para proteger las obras.

Así lo indicó César Robles, asesor de la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura y encargado del proyecto de reapertura y humanización del teatro.

Robles también hizo referencia a que los lienzos del maestro Roberto Lewis fueron limpiados, le quitaron capas que le habían puesto anteriormente "y ahora están lo más cercano" a su primera versión.

VER TAMBIÉN 'Panamá se está convirtiendo en un mercado de incertidumbre jurídica'

Tras la remodelación, que incluyó la sustitución del techo del teatro, reforzamiento de losas, renovación del telón, instalación de nuevos sistemas de iluminación y sonido, un circuito cerrado de televisión y un elevador para el foso de la orquesta, se va a proyectar aún más la utilización del edificio para desarrollar la cultura del arte en el país.

La empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa) fue la seleccionada por el gobierno de Juan Carlos Varela para realizar los trabajos, que inicialmente estaban contemplados por el orden de $11.7 millones y terminó en $15 millones.

Representantes de Aprocosa también detallaron que las butacas fueron restauradas en un 99%, que se hicieron ciertas modificaciones a los palcos, con respecto a las alturas, todo bajo el asesoramiento de empresas extranjeras, para que todos los asistentes pudieran tener una buena vista al escenario durante las presentaciones artísticas o eventos culturales.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!