Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 01/9/19 - 11:00 AM

Sinaproc en alerta por tormentas en todo el país y mareas altas en el pacífico

El Sistema Nacional de Protección de Civil mantiene monitoreo de áreas propensas a inundaciones; se advierte a la población no acudir a las playas del pacífico.

El fenómeno se presentará en todo el país hasta el lunes 2 de septiembre. Foto: Sinaproc.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención de fuertes lluvias con tormentas durante este domingo 1 y mañana lunes 2 de septiembre.

Según el Sinaproc, basado en un informe detallado del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica ( Etesa), se prevén fuertes precipitaciones sobre la mayoría del istmo durante las fechas anunciadas en el párrafo anterior.

El boletín de Etesa señala que se activó la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ligeramente al sur del país; esto quiere decir, según las autoridades, que la anomalía climática se generó el área marítima del pacífico panameño. Cabe señalar que también se ha advertido sobre la incursión de tormentas en el oriente panameño.

La institución afirmó en su cuenta de Twitter que se inició un monitoreo de las áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Por otro lado, el Sinaproc reiteró que se mantiene la alerta por máximas máreas en el Pacífico panameño hasta el 5 de septiembre.

VEA TAMBIÉNSociedad panameña cada vez más 'violenta y criminalizada'

Se presentarán olas de hasta 18.4 pies o 5.61 metros. Por ello se recomienda a la población no acudir a las playas para evitar emergencias o tragedias.

Aunado a ello, se hizo énfasis en que no se debe acudir a los ríos, debido a las constantes lluvias que provocan las cabezas de agua.

La ciudadanía debe recordar estas recomendaciones: mantener vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Si hay riesgo a inundaciones, bajar la palanca del panel de electricidad de su vivienda y evacue de inmediato buscando zonas altas y seguras.

VEA TAMBIÉN: Beca Universal: ¿premio o ayuda social a estudiantes?

Los números de emergencia del Sinaproc son: 520-4426 0 520-4429.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!