Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 21/3/19 - 12:00 AM

Senniaf solicita que se detenga la exposición de menores en redes

Durante las últimas semana son varios los videos en donde menores de edad son los protagonistas, convirtiéndose en puntos de críticas, 'bullying' por parte de los usuarios de redes sociales.

La exposición innecesaria de un menor en redes sociales, puede ser material para pedófilos que utilizan la tecnología. Foto: Panamá América

Durante la segunda semana del inicio del año escolar en Panamá se hizo viral un video de una menor de edad, presuntamente en edad preescolar, que hablaba en forma coloquial sobre cómo se había comportado en el salón de clases.

Las redes sociales utilizaron el video, algunos en forma de burla, otros en crítica por la forma en que la menor se expresaba, pero al final el rostro de la niña fue de dominio de todo un país.

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), autoridad especializada en la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, hizo un llamado de atención instando a "los medios de comunicación, padres, madres de familia y tutores o adultos responsables, a garantizar a los niños, niñas y adolescentes la protección de su vida, su libertad y dignidad personal, en consecuencia reprocha todo tipo de situaciones que expongan la integridad e intimidad de los menores de edad".

Como autoridad ellos consideran como violación a la intimidad de las niñas, niños o adolescentes cualquier manejo público de su imagen, nombre, datos personales o referencias familiares que permitan su identificación y exposición en los medios de comunicación conforme al principio de interés superior del niño.

Pero, ¿qué pasa cuando son los propios tutores del menor quienes lo exponen ante la crítica y burla de una sociedad?

"Es un tema complejo. Los padres de familia tienen la tutela y jurisdicción de los hijos y si para ellos grabarlos y exponerlos en redes sociales no tiene mayor consecuencia, por qué tendrían las autoridades que meterse", cuestionó la socióloga Margarita Aguilar.

Para ella, hay una línea muy delgada entre exhibir inocentemente a menores de edad y lucrar con sus inocencias.

El Senniaf explica que la población en general debe abstenerse de promocionar imágenes e información que expongan de su vida privada, donde se vean envueltos menores de edad, ya que las denuncias pueden llegar a instancias legales.

Usuarios famosos de redes sociales difieren con los señalamientos de la Senniaf. "Si son los propios padres de familia los que nos mandan los videos o ellos mismos los postean, por qué toman las medidas contra nosotros", explicó el manejador de una cuenta.

Ante esto, el abogado Pedro Moreno señala que los padres tienen todo el derecho de utilizar la imagen de sus hijos hasta los 18 años sin problemas, siempre y cuando no incurran en ningún delito y le provoque lesiones al menor.

"El problema en redes sociales es que todos creen que pueden agarrar contenido de otras cuentas y publicarlos, en son de burla o de crítica constructiva, como dicen ellos, y con darle el crédito es suficiente", declaró el abogado.

Si no hay una petición formal de permiso para publicar videos de menores de edad, no se recomienda publicarlos, ni siquiera con la cara tapada, porque al no ser tutor del niño, se está cayendo en un delito.


La Senniaf fue creada mediante la Ley 14 de 23 de enero de 2009 y tiene entre sus objetivos, la promoción y protección de los derechos de la niñez y los adolescentes.

Al jugar y ventilar con la vida privada de los menores de edad sin consentimiento previo de los padres, podría entrar en juego la corrupción de personas menores de edad, delito que ya lleva 26 casos en los dos primeros meses del año.

Así como los medios de comunicación no deben participar en la exposición de menores de edad, las autoridades piden cordura a los padres de familia y si publicaran algún video o foto, asegurarse que lo harán con personas de confianza.