Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/5/19 - 02:30 PM

Se incrementa la cifra de cirugías cardíacas en la Caja de Seguro Social

Se destaca que el plan contempla la optimización de la jornada regular, el aumento del número de quirófanos de 1 a 2 con la adquisición de equipos de alta tecnología (nueva Bomba Extracorpórea), la realización de 2 cirugías cardíacas por día en el complejo, lo que representa 10 cirugías (revascularización miocárdica y los reemplazos valvulares) por semana.

Hasta el 19 de abril de este año se realizaron 165 cirugías cardíacas en la Caja de Seguro Social.

En el primer cuatrimestre del 2019  se incrementó el número de cirugías cardíacas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo arias Madrid en comparación al año pasado.

El informe elaborado hasta el 19 de abril  indica que este año se realizaron 165 cirugías cardíacas, mientras que en el 2018 la producción fue de  135 cirugías; es decir hubo un incremento de 30 cirugías por encima al año anterior.

Este aumento  en las cifras, según un comunicado de la Caja de Seguro Social,  obedece a la elaboración de un plan estratégico de repuesta en tiempo oportuno para los pacientes encaminada en acortar los tiempos de espera por una cirugía en esta especialidad.

Se destaca que el plan contempla la optimización de la jornada regular, el aumento del número de quirófanos de 1 a 2 con la adquisición de equipos de alta tecnología (nueva Bomba Extracorpórea), la realización de 2 cirugías cardiacas por día en el Complejo, lo que representa 10 cirugías (revascularización miocárdica y los reemplazos valvulares) por semana.

Utilizando dos unidades  quirúrgicas, la CSS ha realizado, del uno de enero al 19 de  abril, 199 cirugías cardíacas: 165 en el Complejo, 14 en el Hospital Regional Rafael Hernández, en Chiriquí  y 20  externalizadas.

VEA TAMBIÉN: "Tribunal Electoral no escruta y proclama candidatos, sino la sociedad civil"

El director de la CSS, Julio García Valarini manifestó que se están manejando muy buenas cifras si se compara con los 5 años anteriores y que la proyección que se tiene para finalizar el año es que se sobrepase las 600 cirugías cardiovasculares.

Entorno a  los cateterismos Julio García Valarini agregó, que se logró reducir la lista de espera de pacientes que, hasta el 2018, ascendía a mil 800 a menos de 200 y a 60, la lista de pacientes en espera de una cirugía cardiovascular.

VEA TAMBIÉN: Realizan primera palada del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal

En el 2018, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia se destinó más de un millón de dólares en la compra de insumos para este tipo de procedimientos y a través de la firma del Convenio con la Presidencia de la República hoy, 2 de mayo, llega al complejo la segunda máquina de circulación extracorpórea que va a ser un empuje tremendo para la cirugía cardiovascular,  indicó el funcionario.