Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/1/20 - 12:00 AM

Se desconoce el costo de la Ciudad de la Salud, la cual sigue paralizada

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, estima que la obra hospitalaria sea entregada en su totalidad, en el primer trimestre de 2022. La primera fase se entregaría el próximo año.

La Ciudad Hospitalaria en un principio le costaría al Estado $517 millones 507 mil 127 y tenía un periodo de ejecución de tres años.

A la fecha aún se desconoce el costo total de la Ciudad de la Salud, sin embargo, los trabajos de la obra continúan paralizados y mientras esta situación no se dilucide, los más de tres millones de asegurados están a la espera de que el proyecto concluya.

Esta interrogante podría ser contestada el próximo 15 de febrero, cuando culminen las negociaciones entre la constructora española FCC y la Caja de Seguro Social (CSS), las cuales se han desarrollado con total hermetismo, por temas de confidencialidad.

Tras culminar estas negociaciones, se retomaría la construcción de la obra, que en la actualidad presenta un 65% de avance, de manera general.

Esta obra fue adjudicada por $517 millones 507 mil 127, más 36 millones 786 mil 886 dólares con 78 centavos en adendas, sin embargo, cuando culmine el costo podría elevarse, considerablemente.

VEA TAMBIÉN: Consorcio recibió $4.4 millones y no cumplió

Ayer, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, realizó un recorrido por la obra hospitalaria, y al ser cuestionado por el monto final del proyecto, el funcionario se limitó a responder que no lo sabía.

"Como yo soy un hombre que funciona en base a hechos, cualquier cifra sería especulativa en este momento; los expertos dicen que muy probablemente esto al final nos va a costar 40% más de lo que nos hubiera costado si lo hubiésemos hecho, cuando se debió haber hecho, yo no lo sé, esa es la opinión de los expertos", dijo Lau Cortés.

Sin embargo, el pasado martes 14 de enero, cuando Lau Cortés rindió el informe sobre la situación de la entidad, manifestó: "breves palabras de la Ciudad de la Salud, un monumento a lo que no debió haber sido, esta Ciudad de la Salud, quiero decirles que ayudaría a descomprimir rápidamente lo que nos está sucediendo en el complejo metropolitano. El monto del contrato y de las adendas vigentes fueron por $554.3 millones, más $176 millones de reclamaciones del contratista, las cuales están en una mesa de debate, órdenes de cambio que pidió la Caja al contratista y que no están documentadas por $4.9 millones; lo cual eleva el costo a $735.2 millones, menos lo que hemos pagado que son $342.7 millones, nos queda un saldo por ejecutar de $392.5 millones. Pero a eso, tenemos que sumarle los equipos, el mobiliario y las cosas que no estaban incluidas en el contrato, que suman $164.2 millones. La estimación todavía preliminar de cuánto podría costarnos esto, al final, y terminar esta es por alrededor de $850 a $890 millones".

VEA TAMBIÉN: Conductores de plataformas se manifestarán en la Asamblea

Entrega

El proyecto hospitalario tenía un tiempo de ejecución de tres años, es decir, el 24 de mayo de 2015 debió culminar la obra.

No obstante, Lau Cortés ha anunciado, públicamente, su compromiso para que la obra se culmine en su administración.

Se espera que a finales de 2021 la obra se vaya entregando en fases, empezando con el área de nefrología, cardiología y administración, que presenta un 85% de avance.

De igual manera se estima que toda la obra se entregue en el primer trimestre de 2022.

VEA TAMBIÉN: Antisociales se hacen pasar por personal del Minsa en Chiriquí para robar en residencias

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!