Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/1/19 - 08:45 AM

Se cumplen 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El administrador del Canal de Panamá reiteró la necesidad de que la juventud, al igual que el 9 de Enero de 1964, debe estar siempre vigilante de las acciones de los panameños que ocupan cargo importante en la administración del país.

55 años de la gesta del 9 de Enero. Foto/Cortesía
55 años de la gesta del 9 de Enero. Foto/Cortesía
ETIQUETAS: 9 de Enero 1964 | Canal de Panamá | Juan Carlos Varela
Redacción Panamá América

Con la colocación de ofrendas florales en las tumbas y monumentos históricos, y una Misa de Réquiemen en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, del Casco Antiguo, Panamá conmemoró los 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Los actos oficiales los encabeza el presidente de la República, Juan Carlos Varela mientras que al Jardín de Paz familiares llevaron flores y oración para honrar a sus héroes caídos.

Los actos oficiales también se trasladaron hasta el Mauseleo en el Santuario Nacional donde reposan los restos del presidente Roberto F. Chiari, y cuya administración ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos en respuesta a la agresión del ejército estadounidense contra el pueblo panameño que reclamaba la soberanía sobre la zona canalera.

Víctor Mohammed oriundo de la provincia de Colón recordó a www.panamaamerica.com.pa el aporte de los jóvenes colonenses a esta gesta. 'El pueblo panameño se enfrento al gran coloso del norte y damos gracias a Dios por poder dar testimonio de ese hecho histórico', dijo.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano también recordó el valor de la gesta que permitió una mayor participación de los panameños en la zona canalera y la posterior transición a manos panameñas.

VEA TAMBIÉN: Violan fuero electoral a Ricardo Martinelli

Quijano reiteró que a través de los años se ha demostrado que a manos panameña, el Canal de Panamá ha permitido grande aportes al país enfocándose en que los beneficio de la Vía Interoceánica llegue a la mayoría. 

VEA TAMBIÉN: 'Pura improvisación' plan de Juan Carlos Varela frente a la inseguridad de Colón

El administrador del Canal de Panamá también reiteró la necesidad de que la juventud, al igual que el 9 de Enero de 1964, debe estar siempre vigilante de las acciones de los panameños que ocupan cargo importante en la administración del país.

Este 9 de enero, Día de los Mártires fue proclamado un día feriado de duelo nacional para recordar el movimiento popular.