Sociedad - 24/6/2020 - 04:45 PM

Rosario Turner deja de ser la ministra de Salud; Luis Sucre tomará el mando en plena pandemia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, le agradeció a la doctora Rosario Turner su entrega durante los últimos meses.

Rosario Turner estuvo al frente del Minsa por casi un año.

A pocos días de cumplir un año en la silla presidencial, el mandatario Laurentino Cortizo anunció este miércoles cambios en su gabinete. De ellos el más notorio es el de Rosario Turner, hasta hoy ministra de Salud (Minsa).

El ajuste en el Minsa de se da en momentos en los que Panamá enfrenta una complicada situación debido al aumento de casos de coronavirus.

Cortizo, que designó como nuevo jefe del Ministerio de Salud a Luis Francisco Sucre, agradeció en un breve mensaje la labor de Turner, durante la crisis generada por la COVID-19.

Versión impresa

"La gestión de la actual crisis sanitaria demanda del gobierno la adopción de medidas excepcionales. El arribo al primer  año  de gestión plantea hacer ajustes en su estructura, esa la razón de esta convocatoria. El país tiene una deuda impagable con la ministra Rosario Turner, en los momentos más difíciles supo guiarnos con sabiduría y mano firme. Una tarea de esta magnitud constituye un maratón que no puede ganarse  sin los relevos necesarios", manifestó el presidente.

La partida de Turner  se da luego de varios rumores, que sugerían que en algún momento dejaría  ese ministerio. La propia Turner reconoció semanas atrás que la opción de renunciar se le cruzó en algunas ocasiones por la mente.

VEA TAMBIÉN: Meduca advierte que tabletas que se entreguen a los estudiantes deben ser devueltas al ministerio

VEA TAMBIÉN: Autoridades de salud reconocen que hay dificultades para enfrentar la pandemia de COVID-19

"Hubo momentos en los que me preguntaba si valía la pena seguir, pero me formé en el tema de la humanidad y para servir a la patria. Hasta el momento que el presidente lo considere, seguiré dando lo mejor. Los ministros de salud estamos sometidos a todo tipo de pensamientos, lo hemos pensado (renunciar), pero luego vemos que podemos seguir y nos animamos. No hay espacio para pensamientos negativos", admitió Turner, tan solo el 1 de junio.

 

Estrategias seguirán variando
Luis Francisco Sucre, hasta este miércoles viceministro de Turner, explicó que seguirá trabajando en conjunto para lograr sacar al país adelante de esta pandemia.

Sobre las estrategias que ahora podría poner en marcha como ministro, el doctor adelantó que podrían variar, porque esta es una situación dinámica.

VEA TAMBIÉN: Meduca aún no ha definido qué equipos usarán los estudiantes

"Revisaremos las estrategias que vamos a ir adoptando y reforzando. Puede haber cambios, hay que reevaluar, esto es dinámico y las estrategias van a seguir variando. A partir de estos momentos  asumiré algunas reuniones, también tengo que coordinar con la Dra. Turner para lo que es el traspaso y darle seguimiento a lo que ha estado haciendo", precisó Sucre.

La nueva viceministra de Salud será la doctora Ivette Berrío, especialista en otorrinolaringología.

Por otro lado, María Inés Castillo reemplaza a Markova Concepción en el ministerio de Desarrollo Social (Mides). Concepción ahora será embajadora de Panamá en la Organización de las Naciones Unidas. Mientras Rogelio Paredes sustituye a Inés Samudio en el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!


Compra rápido, fácil y seguro