Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 23/6/19 - 10:15 AM

Rolando Mirones promete atención mental a unidades de la Fuerza Pública para evitar suicidios

En menos de un mes se han registrado tres presuntos suicidios por parte de unidades de la Policía Nacional, lo cual ha generado una alerta.

El ministro de Seguridad entrante ha prometido grandes cambios ante la ola de inseguridad que se vive en el país.
Quienes trabajan en la Policía Nacional son propensos a recurrir al suicidio, según especialistas.

Ante la alerta que ha generado los tres suicidios de unidades de la Policía Nacional (PN) registrados  en menos de un mes en el país, el ministro de Seguridad Pública designado Rolando Mirones se comprometió en garantizar la salud mental a todos los integrantes de la Fuerza Pública.

En su cuenta de Twitter Rolando Mirones indicó: "La salud mental de cada ser humano es tanto o más importante que la física. En el Ministerio de Seguridad, a partir del 1 de julio, estaremos empeñados en crear las condiciones necesarias, para que los miembros de nuestra Fuerza Pública gocen de la salud que merecen".

Y es que especialistas en el tema plantean que estos suicidios podrían deberse a la vulnerabilidad de sus entornos y que debe haber una mayor atención a quienes realizan cierto tipo de trabajos.

Ante estos casos, la psicóloga Bertha Ruiz cree que la policía debería ponerle un poco más de atención a los síntomas de depresión o problemas que puedan tener sus unidades.

"Son personas de carne y hueso. Tienen problemas como el resto, pero llevar un uniforme de seguridad pública acarrea una responsabilidad muy grande, que algunos no saben manejar", indicó.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Ulloa pide al gobierno entrante de Laurentino Cortizo acabar con el paternalismo

Para la profesional es vital que así como se ha hablado de que los policías deben estar en forma y en buenas condiciones físicas, también se vele por su salud mental.

"Los policías, sobre todo los del sexo masculino, son muy dados al machismo y estando uniformados no ven como opción pedir ayuda si tienen algún problema emocional y esa es la mentalidad que hay que cambiar, no podemos tener personal inestable mentalmente al cuidado de otros", explicó Bertha Ruiz.

Por su parte  Ingrid Persky de la Fundación Global de Salud Masculina asegura que trabajos como el de los policías, construcción y transportistas están desarrollando conductas violentas hasta contra sus propias vidas.

Explicó que todas las personas que laboran en estamentos de seguridad pueden sentir este tipo de presiones, pero es más notable en los policías de a pie.

Recordó las unidades provienen de ambientes o barrios vulnerables, sumado también a su juventud, los hace más violento y hasta tomar la decisión de quitarse la vida.

VEA TAMBIÉN: Los gunas no pueden contra la fuerza del mar

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada 40 segundos se suicida una persona y en su mayoría son hombres.

Este sábado, un policía ciclista fue encontrado muerto en el baño de un local en el corregimiento de Las Mañanitas, siendo el tercero en el mes de junio.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!