Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 20/8/19 - 07:00 AM

Rolando Mirones: 'Más de 800 policías no estaban trabajando en las calles, estaban en oficinas encerrados'

El ministro Rolando Mirones declaró que el Consejo de Gabinete le aprobó la autorización de presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea una nueva institución, el Sistema Nacional de Emergencias 911.

El ministro Rolando Mirones denunció algunas irregularidades encontradas dentro de la Policía Nacional.
  • Redacción / @PanamaAmerica

El titular del Ministerio de Seguridad Pública, Rolando Mirones, denunció este martes 20 de agosto algunas irregularidades que descubrió dentro de la Policía Nacional durante el primer mes de gestión, en la que destacó las más de 800 unidades que se encontraban encerradas en oficinas, en vez de estar trabajando en las calles.

"Yo recibo una Policía Nacional en la que más de 800 policías no estaban trabajando en las calles, estaban en oficinas encerrados", expresó Rolando Mirones en entrevista concedida esta mañana a TVN Noticias.

"Esto afecta las calles. La policía no puede estar cuidando puertas de ministerios, para eso existen empresas de seguridad que se dedican a eso. Pero no se ponen policías a cuidar puertas. La policía tiene que ir a patrullar las calles", agregó.

Otra de las irregularidades denunciadas por Rolando Mirones fue sobre la flota de vehículos de la Policía Nacional, la cual aseguró que "más de la mitad está dañada".

VER TAMBIÉN: Rodrigo Tacla Durán, el testigo clave que el Ministerio Público ignoró

"Esto es algo que tenemos que arreglar y se está reflejando en las calles, con situaciones en que pueden asistir los policías, pero no pueden acudir porque no tienen un vehículo para trasladarse. Eso lo vamos a tener que arreglar, pero en un mes no lo podemos hacer", enfatizó.

El ministro Rolando Mirones también informó sobre la aprobación y autorización que le dio este lunes 19 de agosto el Consejo de Gabinete, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea una nueva institución, el Sistema Nacional de Emergencias 911.

Explicó que la creación de esta nueva institución ordenará lo que ya existe, que será la unificación de los números de emergencia en uno solo: 911.

"Cualquier tipo de emergencia que se dé  y que se necesiten policías, bomberos, ambulancias o Sinaproc se utilizará un número único, el 911. El manejo de esta plataforma se  hará a través de la nueva institución, de la cual el gobierno anterior adelantó un edificio que está ubicado en los predios de la Policía Nacional en Ancón", precisó el ministro.

VER TAMBIÉN: Opinión de Ugaz en caso Ricardo Martinelli es 'irresponsable' y denota 'manipulación'

Sostuvo que aprobado el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 911, se estaría licitando la compra del sistema tecnológico que se utilizará, con sus respectivos protocolos.

"No se trata solo de monitorear, sino de dar una respuesta rápida", declaró. 

Comentó que en el Sistema Nacional de Emergencias 911 trabajarán profesionales que van a atender los casos y monitorear las cámaras, de las cuales ya hay 116 instaladas a lo largo de la ruta por donde pasó el papa Francisco durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud. Además, dijo que se requiere de la instalación de 3 mil cámaras más para la ciudad de Panamá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!