Sociedad - 01/6/2020 - 12:15 PM

Retraso en las pruebas de la Caja de Seguro Social podría inducir a la propagación del COVID-19

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens dijo que los sospechosos podrían descuidarse y transmitir el virus en sus comunidades.

Los retrasos han aumentado las cifras de positivos de COVID-19 en Panamá.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro de la comisión asesora contra el coronavirus, advirtió que el principal problema del desfase en la entrega de los resultados de las pruebas de la Caja de Seguro Social (CSS) no son los cambios en los reportes epidemiológicos, sino la posibilidad que de los contagiados infecten a otras personas.

"El problema del prolongado rezago en el procesamiento de muestras por parte de la  CSS no es su potencial impacto en proyecciones epidemiológicas, porque el Rt se ajusta a fecha de toma de muestras y a número/fecha de defunciones (dato duro, más confiable), sino a que los sospechosos, al no saber su condición infecciosa por muchos días, descuidan su aislamiento y van sumando contactos por doquier, lo que induce propagación del virus en sus comunidades", consideró el galeno.

VEA TAMBIÉN: CSS establece cerco sanitario en la sala de Neurocirugía tras reporte de 19 casos de COVID-19
VEA TAMBIÉN: Arap: Decreto para proteger ballenas y delfines no tiene nada que ver con las consultas que se harán esta semana

Versión impresa

Según el doctor, esta situación, más los conglomerados sin control oportuno han disparado los casos nuevos de coronavirus en el país.

En este sentido la ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner, explicó hoy que esta situación más otros clusters han elevado los números en la última semana.

"Con toda la transparencia tenemos que decir que por algunas dificultades en el número de casos que se venían reportando en la Caja de Seguro Social, y eso le puede pasar a cualquiera institución, hemos tenido una información en los últimos cuatro días de incremento del reporte de casos. Este incremento está relacionado con el número de clusters que tenemos en las  cárceles y en 10 corregimientos fundamentalmente. Pero hemos iniciado a reforzar la atención primaria", manifestó.

VEA TAMBIÉN: Dos asesores del Comité COVID-19 meditan renunciar, ministra Rosario Turner dice que no lo aceptará

Hasta el corte de este domingo, Panamá acumula  13,463 casos de coronavirus y 336 fallecidos. En Panamá la letalidad por COVID-19 es de 2.5%, comparado con la letalidad a nivel mundial, que es de 6.05%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Compra rápido, fácil y seguro