Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 08/7/19 - 12:00 AM

Rebatiña por tierras del hospital Nicolás A. Solano

Estos terrenos que están siendo disputados pertenecían al hospital Nicolás A. Solano y allí se construiría un centro materno infantil.

Hospital Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera.

Los valiosos terrenos del hospital Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, han causado una rebatiña entre empresarios y políticos, quienes buscan quedarse con una porción de estas tierras que están destinadas para la ampliación del nosocomio y la construcción de un centro materno infantil para ofrecerle servicios de especialidades médicas a niños del área oeste.

Panamá América pudo conocer que una parte del terreno, de casi 3 hectáreas, se le adjudicó a Francisco de la Cruz Montero el pasado 11 de octubre por la Autoridad Nacional de Administración Tierras (Anati), también fue solicitado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Tribunal Electoral (TE) y los particulares Deibys Cedeño González y Tsang Chen Wall, así como por la actual diputada suplente del PRD, Alejandra Ábrego Carreño, quien fue la compañera de fórmula del diputado Roberto Ábrego.

Este medio también pudo conocer que colindante al terreno que se le adjudicó a Francisco de la Cruz, Rosa Elena Quintero también solicitó 9,036 metros cuadrados de tierra.

Mientras que por la barriada Décima Provincia, quien solicitó 2.5 hectáreas de tierras fue Xenia Elvira Cortés.

VEA TAMBIÉN: Unesco pospone la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en Lista del Patrimonio Mundial

En tanto que en otro globo de terreno cercano a las antiguas casetas de cobros de peaje, el empresario Daniel Zheng Lan pidió un total de 2 hectáreas 6 mil 725 metros cuadrados de tierra.

Cabe indicar que a De la Cruz la Anati le entregó estas tierras a través de la Resolución ADMG - 084, el pasado 11 de junio de 2019, a pesar de que existían una serie de acciones presentadas para que esta entrega fuera rechazada.

La adjudicación de estos terrenos se dio a pesar de que superiores de la Anati fueron advertidos, a través de notas del 7 de marzo y del 2 abril de 2019, de que De la Cruz no mantenía derechos posesorios de estas tierras y que se habría valido de testimonios falsos para certificar que mantenía estas tierras desde hace 25 años.

Hay que destacar que la solicitud de este globo de terreno se inició en el año 2015, cuando el administrador de la Anati era el excandidato a diputado por el Partido Panameñista, Carlos González; sin embargo, la resolución con la cual se le da las tierras a De la Cruz fue firmada por Adolfo Noiran, director encargado de la institución en ese momento.

VEA TAMBIÉN: Celebran Primer Paseo de Danzas del Corpus Christi en el Casco Antiguo

Involucrados

Ante esta situación dada en los terrenos del hospital Nicolás A. Solano, expertos consultados señalaron que no se pudo haber dado sin la participación de funcionarios de la institución.

Esto, debido a que la Resolución ADMG - 243 del 26 de septiembre, en la cual se establece el manual único de procedimiento para la adjudicación y titulación de tierras, establece que un funcionario de la Anati debe inspeccionar los terrenos solicitados para comprobar que en verdad el solicitante los ocupó. Esto para verificar que el peticionario en efecto cuenta con el derecho de posesión.

En el caso de los terrenos de La Chorrera esta inspección en efecto se dio y el inspector levantó un acta en la cual consignó que en esos terrenos no existía ningún tipo de construcción, cerca u actividad agrícola, informe que fue ignorado por sus superiores, quienes a pesar de esto le dieron los terrenos a De la Cruz a un precio de 4 dólares con 50 centavos el metro cuadrado.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!

$4.50


el metro cuadrado fue el precio que pagó De la Cruz por los terrenos del Nicolás A Solano.