Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 27/5/20 - 12:00 AM

Reabren la frontera y Panamá aplica medidas a los camioneros ticos

El conflicto en Paso Canoas comenzó después de que el 18 de mayo, Costa Rica restringió el ingreso a su territorio de transportistas de carga extranjeros, tras detectar 50 casos del COVID-19.

Camioneros panameños se mantuvieron durante dos semanas protestando en la frontera con Costa Rica. Archivo
  • Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La principal frontera entre Panamá y Costa Rica fue abierta ayer, tras un bloqueo camionero de más de una semana en rechazo a medidas sanitarias que restringen el tránsito de carga por el país vecino, luego de que las autoridades panameñas aplicaron la "reciprocidad".

La Autoridad de Aduanas de Panamá emitió dos resoluciones temporales de "reciprocidad" aplicables a transportistas costarricenses, publicadas este martes en la gaceta oficial, que establecen que deben dejar su carga en 17 depósitos fiscales autorizados, llegar a ellos por 4 rutas y estar en el país un máximo de 72 horas.

"Se llegó a un acuerdo con el gobierno panameño, no con el de Costa Rica, que mantiene su postura", declaró a EFE el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá, Andrés Tito Muñoz, e informó de que la frontera de Paso Canoas fue desbloqueada esta tarde.

El puesto fronterizo de Paso Canoas fue desbloqueado "por los transportistas panameños "tras un acuerdo global al que hemos llegado los gobiernos de Panamá y Costa Rica, y los sectores privados que fueron consultados para es tos efectos", declaró la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

VEA TAMBIÉN: Se inician las clases de terapia ocupacional y física en medio del COVID-19

Según la ministra, las autoridades de Aduanas de Panamá establecieron una normativa que establece "un plan muy similar al que (los gobiernos) habíamos acordado de una ruta fiscal controlada hacia depósitos fiscales específicos, con un plazo determinado" de estadía del conductor en ambos países.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

79


días han pasado desde que se detecto el primer caso de COVID-19 en Panamá.

4


son las entidades del Estado que están usando está aplicación para agendar sus citas.

Compra rápido, fácil y seguro