Sociedad - 31/7/2020 - 04:30 PM

¿Qué vacuna elegirá Panamá contra la COVID-19? Dos grupos analizan las mejores opciones

El consorcio para la investigación, además de la mesa temática para el estudio y análisis, orientarán al Gobierno Nacional al momento de adquirir la vacuna.

Las vacunas ayudarán a combatir la COVID-19.

Alrededor del mundo, decenas de proyectos para encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus se desarrollan. Elegir la mejor opción para Panamá es una tarea en la que en conjunto dos grupos trabajan: la mesa temática para el estudio y análisis, además del consorcio para la investigación de vacunas.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, informó que estos dos grupos serán los encargados de orientar al Gobierno Nacional cuando llegue el momento de adquirir la vacuna.

"Hemos constituido la mesa temática para el estudio y análisis de las diferentes vacunas que se están ventilando a nivel mundial. Ese grupo asesor baja información, la busca, analiza, procesa y ve las características de cada vacuna para orientarnos", explicó Sucre sobre una de las partes que labora en esta materia.

Versión impresa

En cuanto al consorcio, Sucre precisó que colabora en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Minsa. Agregó que, pese al nombre, no tiene nada que ver con los negocios.

"Es un grupo de profesionales, científicos e investigadores en materia de vacunas. Quiero aclarar que el nombre consorcio no es porque se dediquen a negociar. No tienen que ver con ningún tipo de comercio, solo se van a dedicar a la operativización de la vacuna que vamos a usar en Panamá, después del análisis científico",  precisó Sucre.

Añadió que ambos equipos ya trabajan por separado y cada uno, próximamente, compartirá sus resultados. En este sentido puntualizó que el consorcio ya se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Por otro lado, hay que recordar que Panamá participará en tres programas de vacunas contra la COVID-19.

Un programa forma parte del portafolio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, probablemente, podría implementarse en octubre.

VEA TAMBIÉN: ‘Sin tomar agua ni meriendas’: testimonios sobre jornadas laborales incómodas por la pandemia

Otro ensayo, de una compañía alemana, comenzaría en agosto y el tercero, de investigadores chinos y europeos, en septiembre.

Estos ensayos serán en fase 2, según informó Eduardo Ortega Barría, quien será director de  la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación (Senacyt) a partir de 2021. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Compra rápido, fácil y seguro