Sociedad - 23/4/2020 - 11:00 AM

¿Qué actividades se reanudarán primero según el borrador de flexibilización de la cuarentena?

Los sectores de la construcción y restaurantes estarían en el primer paquete de regreso a la normalidad.

La construcción se reactivaría con las medidas necesarias.

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, adelantó este jueves los sectores económicos que podrían volver a operar una vez  el Ministerio de Salud decida flexibilizar la cuarentena por el coronavirus.

Almengor  aseguró que se analizan diferentes variables, entre ellas el grado de productividad de esos grupos.

"Se tiene en cuenta cuáles son los sectores   más productivos desde el punto  de vista de  activación económica. Cuáles  son los que más generan empleo y la incidencia de  esos empleos en la circulación de dinero en el país, para que las personas tengan la capacidad o poder adquisitivo. Así como la interacción de esos sectores económicos a nivel nacional e internacional", explicó Almengor a Sertv Noticias.

Versión impresa

En este sentido, detalló que los restaurantes y comercios al por menor son unos de los primeros sectores que se están analizando.

"En cierta medida han estado generando actividades económicas durante la crisis por efecto de los bienes y servicios que producen. Ahora buscaríamos la forma de abrir un espacio para que vayan reinsertándose a la generación económica", afirmó.

VEA TAMBIÉN: La Asoprof condiciona retorno a clases ante COVID-19
VEA TAMBIÉN: Estudiantes regresarán a Panamá cuando sea seguro

A tener presente que el comercio al por menor comprende la venta de bienes y servicios al detal. Ejemplos de estas empresas son las tiendas de ropa o vestuario, de venta de electrodomésticos y artículos tecnológicos.

Añadió Almengor que también se estudia activar el sector de la logística y la construcción, debido a que tienen una alta relevancia en la generación de empleo.

 

Por otro lado, destacó que el área del turismo no está en el primer paquete de reapertura, tomando en cuenta que el aeropuerto estará cerrado (a nivel comercial) al menos un mes más.

VEA TAMBIÉN: Inspección confirma que unos seis hitos fueron removidos en la frontera entre Panamá y Costa Rica

Almengor recordó que en tal caso todos los sectores que se activen tendrán que contar con manuales de bioseguridad  y máximas medidas de higiene.

Aclaró igualmente que será el Minsa el que dé luz verde para el plan de reapertura.

"Esto no es solo el factor económico, la premisa es volver al cierto grado de normalidad que teníamos, ahora  ajustado a los cuidados de salud", puntualizó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro